El Gobierno de Castilla-La Mancha decreta el cierre de todos los prostíbulos a partir del domingo

Prostíbulo donde se explotaban a mujeres captadas en Colombia, en una imagen de archivo.
Prostíbulo donde se explotaban a mujeres, en una imagen de archivo.
GUARDIA CIVIL DE ALICANTE - Archivo
Prostíbulo donde se explotaban a mujeres captadas en Colombia, en una imagen de archivo.

Todo apunta a que los prostíbulos dejarán de beneficiarse del vacío legal en el que se encontraban, ya que la mayoría son considerados legalmente como hoteles, por lo que las recientes restricciones de horarios y aforo para bares y restaurantes no les afectaba directamente. 

Sin embargo, a raíz de un brote de coronavirus registrado en Ciudad Real, en el que ha sido muy complicado encontrar a los contactos, se ha puesto el punto de mira sobre ellos. Por consiguiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado este viernes la clausura de los prostíbulos que hay en la región durante las 24 horas del día, que se hará efectiva a las 00:00 horas del próximo domingo, 23 de agosto.

Así lo ha informado Jesús Fernández Sánz, el consejero de Sanidad regional en una rueda de prensa. Esta es una de las medidas que el Consejo de Gobierno extraordinario ha adoptado con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en Castilla-La Mancha.

En este sentido ha resaltado que, como había establecido ya el Gobierno de España, se llevará a cabo el cierre de todo el ocio nocturno, también durante el día, de manera que no podrán abrir discotecas, salas de baile y todos aquellos lugares donde la principal entrada de personas se produce durante la noche.

No obstante, ha precisado que las salas de alterne o prostíbulos también permanecerán cerrados durante todo el día, con independencia de la licencia de actividad con la que operan.

El PSC solicita al Govern que haga lo mismo en Cataluña

Tras el anuncio de Castilla-La Mancha, han comenzado a salir voces que piden las mismas medidas para su comunidad. Ha sido el caso de la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra, quien ha reclamado al Govern el cierre de los prostíbulos.

"¿Qué piensa hacer el Govern? Los y las socialistas reclamamos el cierre de los prostíbulos. Acabemos con el Covid-19, hay que abolir la prostitución", ha señalado en su cuenta de Twitter, en la misma línea que la Ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha escrito por carta a todas las comunidades autónomas instando a cerrar sus prostíbulos. 

El Govern valenciano contesta a Montero: "Los prostíbulos están prohibidos"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este viernes sobre la petición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que las comunidades autónomas cierren los prostíbulos para prevenir contagios de coronavirus que estos negocios "están prohibidos en la normativa", por lo que "no se trata de cerrarlos".

"Prostíbulos como tales no existen; existen licencias de bares, de hoteles", e incluso algún club de estas características que figuraba como "residencia de estudiantes", donde se ejerce esta actividad, ha dicho a los medios de comunicación Puig, para quien la prostitución es una cuestión que va "más allá de la pandemia" y que en su opinión se debe abordar.

El president ha explicado que, personalmente, se posiciona en "el abolicionismo" y a favor de acabar con la prostitución y el "esclavismo" que supone, si bien ha recordado que el Gobierno valenciano no tiene competencias para poder actuar en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento