La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda en Hoyocasero (Ávila) para alquiler social

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha inaugurado, tras su rehabilitación, la antigua 'Casa de Teléfonos' de la localidad abulense de Hoyocasero, integrada en el programa 'Rehabitare' y en la cual la Junta ha invertido 48.137,95 euros para destinarla a alquiler social.

La actuación realizada ha consistido en la rehabilitación de las dos plantas del edificio, con muros de piedra perimetrales y estructura de forjados y cubierta en madera, sin apenas modificar la distribución, ha informado la Junta.

Las obras, realizadas por la empresa 'Construcciones y maderas Picós SL', pertenecen al programa 'Rehabitare' de recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler.

La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

La Junta de Castilla y León, en virtud de los convenios suscritos con los ayuntamientos, se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es; familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social o deudores hipotecarios, entre otros.

Igualmente, determinan el precio del alquilar con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

A finales de 2020 la Junta de Castilla y León habrá rehabilitado gracias a este programa un total de 263 viviendas rurales en la Comunidad autónoma con una inversión de más de 12,3 millones de euros.

En la provincia de Ávila han sido 24 las viviendas recuperadas y más de un millón de euros invertidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento