Coronavirus.- La Junta solicita ampliar la prórroga de las medidas en Aranda (Burgos) hasta alcanzar los 14 días

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha confirmado este martes que la Junta de Castilla y León solicitado al Juzgado la ampliación de la prórroga de las medidas sanitarias aplicadas en la zona básica de salud de Aranda de Duero (Burgos) hasta alcanzar los 14 días de duración, plazo al que se llegaría este viernes, 21 de agosto.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Así lo ha señalado Igea este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta en el que se ha abordado exclusivamente la evolución de la situación relacionada con el COVID-19 y el análisis de las medidas sanitarias aprobadas.

El vicepresidente ha explicado que se solicitará continuar con las medidas sanitarias aplicadas en la zona de Aranda desde el pasado 7 de agosto hasta cumplir los 14 días, si bien ha destacado que los datos de incidencia están en disminución, y aunque la incidencia actualmente es más alta que la que había en la zona básica de salud de Íscar (Valladolid), donde ya se ha finalizado el periodo de aislamiento, los datos "van razonablemente bien".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha precisado que la Incidencia Acumulada en Aranda se sitúa según los datos más recientes en 52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que en el momento en el que se decidió adoptar las medidas, el pasado 7 de agosto, era de 67 por 100.000 y el día 11 llegó a alcanzar los 107 casos por 100.000.

Casado se ha mostrado segura de que el Juzgado se pronunciará este mismo martes -el actual período de aplicación de las medidas concluye esta medianoche- sobre la solicitud de ampliación de la prórroga.

Asimismo, la consejera ha abogado por mantener en los próximos días la vigilancia de la evolución del virus en la zona de Aranda y ha insistido en un nuevo llamamiento a la ciudadanía, ya que las autoridades sanitarias necesitan la colaboración de las personas. "Hay que entender que tenemos un problema que mata, que nos puede hundir como comarca, como pueblo", ha advertido Casado, que ha considerado que "a veces es mejor" tener 14 días de aislamiento que permitir que el virus se extienda.

La consejera de Sanidad ha echado la vista atrás dos semanas y ha concluido que la adopción de estas medidas "fue la decisión acertada", pese a que en el momento de aprobarlas se señalaba que no había casos de pacientes ingresados. Pero ha recordado que en la evolución del virus hay "un decalaje de 7 a 10 días" y, de hecho, los últimos datos indican que en el hospital Santos Reyes de Aranda hay 16 pacientes hospitalizados con coronavirus y otros cuatro están en la UCI del Hospital Universitario de Burgos.

Tanto Casado como Igea han destacado que las medidas han tenido su "efecto importante" ya que han recordado que se tomaron para evitar la expansión descontrolada de contagios.

Esa idea se amplía a toda la comunidad, pues como ha recalcado la consejera, resulta "importantísmio" controlar los casos y sobre todo vigilar que no haya transmisión comunitaria para no tener que confinar más zonas de la comunidad. Además, se trata también de controlar los casos "lo más posible" desde la atención primaria, para evitar que requieran hospitalización o ingreso en unidades de críticos.

Tanto el vicepresidente como la consejera han querido agradecer el comportamiento "excelente" de los ciudadanos de Aranda y de su alcaldesa, así como el de los vecinos y representantes de Íscar y Pedrajas (Valladolid), donde este nuevo confinamiento ya ha terminado y las medidas han permitido rebajar "a cero" la transmisión del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento