El PP pide conocer ya el número de profesionales con los que la comunidad educativa va a contar

La portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en el Parlamento autonómico, Pilar Cortés, ha pedido conocer ya el número de profesionales con los que va a contar la comunidad educativa en el próximo curso 2020-2021. Ha lamentado que el Gobierno de Aragón siga sin resolver muchas dudas de cara al inicio de un curso que va a estar marcado por la implantación de medidas para evitar la propagación del coronavirus.
La diputada del PP Aragón Pilar Cortés.
La diputada del PP Aragón Pilar Cortés.
EUROPA PRESS. - Archivo
La diputada del PP Aragón Pilar Cortés.

En una rueda de prensa, en el Palacio de la Aljafería, Cortés ha elogiado la labor de la comunidad educativa "en estos momentos de incertidumbre y preocupación". Así, ha subrayado que "poco se sabe" sobre inicio de curso.

La diputada ha recordado que "hace poco más de 15 días" realizó otra rueda de prensa en la que pedía que se resolviesen una serie de cuestiones de cara al inicio de curso, pero "más de 15 días después todavía no se han despejado muchas de esas dudas y son las que la propia comunidad educativa nos hace llegar".

"Alumnos, familias, maestros, profesores están muy preocupados por el inicio del curso, por las condiciones en las que sus hijos van a volver a las aulas y porque se vive una importante incertidumbre que desde el Gobierno no ayudan a despejar".

Pilar Cortés ha explicado que hace unos días el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, dijo que el inicio de curso iba a ser complicado. "Claro que va a ser complicado, lo que pasa es que eso debería haberlo sabido el desde junio, desde que acabó el curso pasado, pero en aquel entonces, o un poquito más adelante, se nos decía que el curso iba a empezar con absoluta normalidad, y todos intuíamos que eso iba a ser muy complicado", ha constatado.

En este punto, ha recordado que, desde mayo, el Gobierno dijo que estaba trabajando en tres escenarios y "ahora, a punto de comenzar el curso, todavía no sabemos las condiciones concretas que lleva aparejado cada uno de esos escenarios".

"Estos días atrás hemos visto como sindicatos, familias, denunciaban esa incertidumbre y hemos visto como Lambán se ha ido reuniendo con ellos, pero la cuestión es si ahora son necesarias esas reuniones, ya que deberían haberse hecho durante todo el mes de julio y ahora deberían presentar a la comunidad educativa todos los protocolos y medidas concretas".

Pilar Cortés ha incidido en que la comunidad educativa debería conocer ya el número de profesionales con los que va a contar. "Ya es buena fecha para tener una cierta seguridad sobre el inicio del curso". Sobre ratios, ha pedido que se aprovechen los centros educativos mañana y tarde y ha insistido en la importancia de apoyar la conciliación y apoyar económicamente a los ayuntamientos. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad personal de todos los ciudadanos.

POSITIVOS

La diputada del PP ha señalado que en las aulas va a haber positivos, va a haber contactos de riesgo, por lo que "se va a tener que hacer frente a esa situación". Ha criticado que el Gobierno autonómico no esté dando "unas respuestas claras". "Vamos a pasar de la improvisación del curso pasado, por enfrentarnos a una situación nueva, a una falta de precisión durante este curso".

En concreto, ha dicho que se sigue sin oír hablar de la reducción de ratios, "en contra de la medida 110 de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón", ni siquiera "en aquellos centros en los que hay aulas disponibles y se podrían desdoblar grupos".

CABAÑAS Y MARÍA DE HUERVA

Pilar Cortés ha hecho referencia a las situaciones concretas que registran los centros educativos en las localidades zaragozanas de Cabañas de Ebro y María de Huerva.

"Cabañas tiene un centro educativo al que el Ayuntamiento viene cediendo desde hace años dos espacios para utilizarlos como aulas. Necesitan una ampliación porque requieren tres aulas. Tienen el terreno, tienen le proyecto hecho y aprobado, y, sin embargo, la Consejería año tras año no inicia esas obras", ha lamentado.

En el caso de María de Huerva, ha mencionado que el Colegio Público Integrado (CEIP) de 'Val de la Atalaya' recibió la promesa, en 2018 de que se iba a realizar la obra para albergar a los alumnos de Secundaria, pero "curso tras curso esas obras no han llegado, y además ahora se les comunica que ni siquiera van a poder iniciar el curso con las aulas prefabricadas necesarias para los cien alumnos que llegan nuevos al centro".

Aunque se ha pedido al centro que busquen espacios alternativos, Cortés se ha preguntado de dónde van a sacar esos espacios, ya que ya tienen aulas prefabricadas con alumnos de secundaria. "En vez de dejar toda la responsabilidad en manos del centro para que busque espacios, pedimos al Gobierno de Aragón que busque esa solución para que los alumnos puedan recibir las clases como merecen y como precisan".

EDUCACIÓN ESPECIAL

La diputada del PP ha alertado de la incertidumbre que también hay en la educación especial. "Son alumnos con unas necesidades especiales y muy complicadas, necesitan unas terapias que con la educación a distancia no se pueden prestar, por lo que se han visto mucho más afectados -por la situación de pandemia- que el resto de los alumnos".

Así, ha insistido en que todos los profesionales sanitarios de apoyo en centros educativos estén contratados a fecha de 1 de septiembre "y no pase como el curso pasado que acabamos o iniciamos el confinamiento sin que todos los profesionales estuviesen incorporados en sus centros".

"Desde los auxiliares de educación especial, lo que nos llega también es muy poco alentador. Hemos visto que ha salido la convocatoria de plazas, más bien el recorte de plazas, y la indignación de las familias y los profesionales ha ido en aumento porque hay menos plazas, las plazas que salen con menos horas y vinculadas a la presencialidad, es decir, que si no hay educación presencial esos profesionales no van a cobrar su sueldo".

Ha agregado que, durante todo el estado de alarma, este colectivo no estuvo en su casa, sino que se incorporaron a los centros COVID para atender a personas que viven en residencias, eran positivas, pero no requerían de hospitalización, haciendo "un trabajo elogiable".

EXTRAESCOLARES Y SERVICIO DE MADRUGADORES

"El anuncio de que en principio tampoco va a haber extraescolares, ni servicio de madrugadores también inquieta a la comunidad educativa. El servicio de madrugadores es una buena medida de conciliación y las familias lo están demandando", ha enfatizado. Ha agregado que detrás de las extraescolares hay "toda una industria" que necesitan que "el Gobierno les escuche".

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