¿Cómo será la vuelta al cole en Andalucía? Estas son las medidas que se plantean

Aula de un colegio. Archivo.
Aula de un colegio. Archivo.
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El inicio del nuevo curso 2020-2021 está marcado por las dudas sobre si el alumnado podrá o no regresar de forma presencial a las aulas y en qué términos podrán hacerlo, debido a la situación actual causada por el coronavirus. 

El Ministerio de Educación elaboró el pasado junio un documento con algunas medidas a nivel general que contemplan, sobre todo, el cumplimiento del distanciamiento mínimo y las medidas de higiene y prevención básicas, primando de esta manera la vuelta de los alumnos a las aulas de forma presencial. 

Además, las distintas comunidades autónomas están elaborando diferentes documentos con información, protocolos y medidas para aplicar en los centros dentro de sus territorios. Es el caso de la Junta de Andalucía, que ha emitido el Decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial.

Medidas que se aplicarán en Andalucía para la vuelta al cole

Entre las medidas que propone la Junta de Andalucía está la de la introducción en el centro del coordinador Covid-19, que tendrá contacto con el centro de salud y barajará toda la información relativa al coronavirus. 

Por otro lado, en cuanto al comedor se deberán mantener los grupos de convivencia establecidos en el centro y, si fuera posible, se harán turnos de comida, separación de un metro y medio entre grupos de comensales o se utilizarán espacios alternativos dentro del centro.

Además, aun cuando se configure el horario del centro y de los distintos grupos, tendrá prioridad la aplicación de las medidas para limitar el número de contactos sobre el cumplimiento del periodo horario concreto de cada área o materia.

Entre otras medidas, también está la de procurar que las actividades que se realicen no favorezcan el contacto directo entre el alumnado, así como el uso de elementos individuales o que no requieran manipulación compartida con las manos. 

Por otro lado, habrá personal de refuerzo en el profesorado que se incorporará a los centros educativos los primeros días de septiembre, siempre antes del inicio de la actividad lectiva presencial y, además, se incrementará la plantilla de funcionamiento con este nuevo profesorado de apoyo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento