Hip hop, zapatillas y bebidas energéticas... lo último de las campañas para los jóvenes

  • El Gobierno ha lanzado novedosas iniciativas en los últimos años.
  • La última es una campaña a ritmo de hip hop contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

El Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una nueva campaña en la que anima con un hip hop a los adolescentes a usar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales. ‘Sólo con condón, sólo con koko' es el lema de tan novedosa campaña, con la que se pretende luchar contra los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

"STOP. Tronco, yo no corono rollos con bombo. O condón, o yo pongo stop, Como fosos, como pozos. Somos dos. O con condón, o yo sobro". Ésa es la letra del rap que entona la chica, en la que deja muy claro que no practicará sexo sin protección.



Esta singular campaña no es la única con la que el Gobierno ha sorprendido en los últimos tiempos. A principios de 2005, con motivo de la celebración del referéndum de la
iniciativa en forma de bebida energética para combatir "la fatiga y la pereza" impedía a los jóvenes españoles acercarse a las urnas.

"El Referéndum plus está mejor que el calimocho. Es la bebida energética que te anima a votar, te mantiene despierto y alerta frente a cuestiones que afectan a tu futuro", como el Referéndum de la Constitución Europea del 20 de febrero, rezaba la campaña, durante la cual se llegaron a repartir entre los jóvenes 250.000 botes.

Un año después llegó 'Kelifinder.com', la propuesta de la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para ayudar a los jóvenes a encontrar casa. El diseño de la página juega con la idea de que las 'kelifinder' son las zapatillas de deporte de moda. Hasta que el internauta no pincha en la opción '¡Quiero unas!' descubre que se trata de un buscador de vivienda.

Zapatillas para encontrar casa

En la página de inicio de la web podía leerse: "Date un paseo y conócelas a fondo. Y si aún no tienes las tuyas, selecciona tu provincia y entérate dónde puedes encontrar las auténticas Keli Finders". Solo cuando el lector 'selecciona su provincia' descubre que no encontrará un listado de tiendas sino de viviendas para jóvenes.



Recientemente, el Gobierno ha lanzado otras dos campañas, una contra la piratería y otra con la finalidad promover la televisión digital terrestre (TDT). En la primera,
impulsada por el Ministerio de Cultura, el objetivo es "concienciar al ciudadano sobre el respecto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

"Si eres legal, eres legal", reza el lema. Para hacer llegar su mensaje, equipara algunos actos digitales con otros considerados como conductas incívicas, insolidarias o directamente delictivas. Así, compara las descargas de contenidos con acciones como rayar un coche con una llave, fumar en un ascensor donde hay una embarazada o saltarse con el coche un paso de cebra por donde pasa una pareja con un bebé.

En la segunda, lanzada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio , se apremia a los ciudadanos para que adquieran cuando antes la TDT para que no les pille el apagón analógico. "Que no te pille el toro" , es el nombre de la campaña, y en ella aparece un argentino que critica a los españoles por dejarlo todo para última hora. La transmisión analógica continuará hasra el 3 de abril de 2010. A partir de ese momento sólo se emitirá en digital.

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