Alcalde de Coria insta a la Junta a "agilizar las reuniones" del protocolo activado contra la fiebre del Nilo

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha solicitado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una "reunión inmediata" y medidas urgentes" después de que se haya confirmado que el brote de meningoencefalitis detectado en su municipio y La Puebla del Río está relacionado con la fiebre del Nilo.
El Guadalquivir a su paso por Coria del Río
El Guadalquivir a su paso por Coria del Río
CORIA DEL RÍO - Archivo
El Guadalquivir a su paso por Coria del Río

El Consistorio "acaba de ser informado" por parte de la Delegada Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, de que ya ha sido activado el Protocolo contra la Fiebre del Nilo, "actuaciones en las que, ha asegurado, participarán los ayuntamientos afectados", según ha detallado en un comunicado el Ayuntamiento de Coria del Río.

El alcalde de Coria ha instado a que dichas reuniones "se celebren de forma inmediata". En primer lugar, para que el Ayuntamiento "tenga información oficial y de primera mano sobre la situación del brote" y, en segundo lugar, "para poder actuar de forma coordinada entre los municipios afectados y las Consejerías que deban estar implicadas del gobierno andaluz". Por tanto, Modesto González ha destacado "su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario".

Para Modesto González, la reunión resulta "urgente e imprescindible para conocer y evaluar las medidas a adoptar para afrontar la situación y superarla". Por ello, solicita que "se agilice en lo posible las reuniones previstas en el protocolo anunciado, así como las acciones para mitigar el problema y salvaguardar la salud de los vecinos".

LA PUEBLA, A DISPOSICIÓN DE LOS AFECTADOS

De su lado, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha realizado una llamada a la "prudencia" ante los casos de meningoencefalitis registrados en la zona y ha puesto el Ayuntamiento "a disposición de las familias afectadas".

El regidor de la localidad cigarrera ha explicado en un comunicado que, "nada más conocer la situación", se puso en contacto con el Distrito Sanitario, la Consejería de Salud y Familias y la Delegación del Gobierno. "Rogamos una vez más que la población atienda a las informaciones procedentes de los organismos oficiales y hacemos, igualmente, una llamada a la prudencia y evitar el alarmismo", ha señalado el alcalde, para pedir, por último, que "la población atienda a las recomendaciones de la consejería de Salud y Familias".

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha reiterado su "total disposición" hacia la Consejería de Salud y Familias para "trabajar de forma conjunta en la lucha contra esta situación sanitaria". Igualmente, ha insistido en su "apoyo a las familias afectadas" con "cualquier ayuda que necesiten".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha confirmado que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, han dado positivo a fiebre del Nilo. El resto de muestras están pendientes de resultados. Se han declarado en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, correspondientes al área del Puebla del Río y Coria del Río. Un total de 17 de estos casos se encuentran ingresados, siete de ellos en UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento