Los médicos residentes de Madrid desconvocan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con Sanidad y Hacienda

  • El colectivo permanecía en huelga desde el pasado 13 de julio para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)
Imagen de una de las protestas organizadas por los médicos internos residentes (MIR).
Eduardo Parra/ Europa Press
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)

Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han desconvocado este lunes la huelga que iniciaron el pasado 13 de julio tras alcanzar un preacuerdo con las consejerías de Sanidad y Hacienda

"El preacuerdo contiene las medidas mínimas que considerábamos necesarias para poder llegar a alcanzar la solución de este conflicto. Entre ellas, medidas formativas, de jornada laboral, de descanso y retributivas, como la remuneración de la paga extra", ha asegurado el presidente del comité de huelga, Diego Boianelli, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato convocante de la huelga.

La firma del documento de preacuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida desde la jornada de este martes 11 de agosto a las 08:00 horas, casi un mes después de su inicio.

"De momento estamos conformes porque parece que tienen (las consejerías de Sanidad y Hacienda) voluntad de seguir negociando en septiembre el resto de medidas que necesita nuestro colectivo para mejorar nuestras condiciones laborales y nuestros derechos", ha agregado Boianelli. 

"Tras cinco semanas de paros y de movilizaciones masivas desde el 13 de julio, los residentes han conseguido una serie de compromisos y con la vista puesta en septiembre. En el documento firmado, se especifica que en la primera semana de septiembre se fijará el calendario de reuniones para acometer las medidas que requieran un desarrollo posterior", han valorado desde el sindicato Amyts.

Hasta que llegue ese momento, han agregado, se han cerrado ya aspectos claves como garantizar el descanso obligatorio diario tras la realización de una guardia y el descanso ininterrumpido semanal o que se cumpla que los lugares de descanso tengan la adecuación adecuada.

En el aspecto retributivo, se ha pactado el pago de las pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre como reglamentariamente está establecido, un incremento de 120 euros mensuales del complemento de grado para todos los residentes de primero a quinto año a partir del 1 de septiembre de 2020 y una cuantía de 460,96 euros para todos los residentes madrileños que se abonará antes del 31 de diciembre de 2020.

Los MIR, en Madrid, son un colectivo muy importante: con 4.279 efectivos representan el 37% de la plantilla de los hospitales públicos madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento