Rodríguez Zapatero: "Reformar la Constitución no es una tarea prioritaria"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado a su llegada al Congreso por el 30 aniversario de la Constitución de 1978 que "su reforma no es una tarea prioritaria para el Gobierno. Es cierto que se puede mejorar, pero no es imprescindible". "Es útil tal y como está". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Constitución debería de recibir alguna reforma. "Alguna habrá que hacer",ha matizado el líder popular.

Los Reyes son los encargados de presidir este sábado en el Congreso un acto marcado por el atentado de ETA que costó la vida al empresario Ignacio Uría y al que asisten diputados, senadores, los dirigentes de las principales fuerzas políticas (salvo los nacionalistas) y representantes de las altas instituciones del Estado.

Los invitados han comenzado a llegar al Congreso media hora antes del arranque del acto; entre los más madrugadores figuran el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.

El presidente del Congreso, José Bono, que pronunciará un discurso ante los invitados al evento, ha suspendido el cóctel posterior a la recepción oficial en señal de duelo por el atentado del miércoles, en el que murió el empresario vasco Ignacio Uria.

Los asistentes, son recibidos por José Bono y por el presidente del Senado, Javier Rojo. Después, junto al presidente del Gobierno, se dirigirán a la entrada principal del Palacio de las Cortes, donde aguardarán la llegada de los Reyes, que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias.

Como en conmemoraciones anteriores, no acudirán al Parlamento ningún representante de partidos nacionalistas como el PNV, BNG o Na-Bai, así como de ICV y de los republicanos catalanes de ERC, debido a su desacuerdo con la configuración territorial del Estado consagrada en la Constitución. Algunos, como el presidente del Parlament, Ernest Benach, han pedido públicamente su reforma.

Faltarán también la diputada de UPyD, Rosa Díez, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, porque estarán en otros actos políticos de sus partidos fuera de Madrid; sí acudirán otros parlamentarios de CC.

Sólo cinco presidentes autonómicos

Sólo cinco presidentes autonómicos tienen previsto acudir al acto que acogerá el Congreso de los Diputados.

La mayoría de ellos han optado por declinar la invitación porque ya tienen previstos diferentes actos en sus respectivas comunidades, algunos dedicados también a homenajear la Constitución, y únicamente cinco mandatarios autonómicos han confirmado su asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento