Benach no entiende la "sacralización" de la Constitución e insta a reformarla

  • Dice que el proyecto de España ha tenido muchas virtudes, pero también defectos "que cuestan de afrontar".
  • Califica de "frustrante" la política de Zapatero en Cataluña.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha afirmado  que no entiende la "sacralización" de la Constitución y opina que "tendría que ser reformable con toda tranquilidad".

En declaraciones a la Cadena Ser , Benach ha explicado que el "proyecto de España" ha tenido virtudes, pero también defectos que "cuesta mucho afrontar".

Según el presidente del Parlament, "no se puede hablar casi de la Constitución", y ha recordado que es una ley y que ninguna es "perfecta".

Para Benach, es necesario "resolver" algunos de los temas que la Transición no resolvió, como son las "naciones históricas" del Estado español.

"En el momento de la Transición se hace un acuerdo general y se apuesta por el café para todos. En el caso de Cataluña ha habido un sinfín de problemas de financiación y conflictos competenciales permanentes", ha destacado Benach.

Sobre el gobierno central

El presidente del Parlament ha afirmado también que la política llevada a cabo en Cataluña por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido frustrante y no ha funcionado en nada".

Benach ha explicado que cuando Zapatero fue elegido presidente, "levantó muchas expectativas" porque parecía que iba a resolver los "deberes pendientes de la Transición en cuanto a las naciones".

Según él, el resultado ha sido "frustrante desde todos los puntos de vista", después de compromisos "no cumplidos" con todos los partidos políticos catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento