Más de 100 empleados de la ONU y familiares resultaron heridos en la explosión de Beirut

  • Entre los heridos figuran 22 efectivos de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano.
Los daños que causó la explosión en edificios, coches y mobiliarios son innumerables.
Los daños que causó la explosión en edificios, coches y mobiliarios son innumerables.
IBRAHIM DIRANI/ EFE/ EPA
Los daños que causó la explosión en edificios, coches y mobiliarios son innumerables.

La explosión de este martes en el puerto de Beirut dejó más de un centenar de heridos entre personal de la ONU y sus familias y costó la vida a dos familiares de empleados de la organización, según dijo este miércoles Naciones Unidas.

Entre los heridos figuran 22 efectivos de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que el martes ya había informado de que la explosión afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle y que había “cascos azules” heridos, algunos de gravedad, aunque no había dado ninguna cifra.

Fuentes cercanas a la FINUL confirmaron que ninguno de los cascos azules españoles que forman parte de esta misión resultó herido por la explosión.

Unos 600 militares españoles forman parte de esta fuerza que está desplegada desde 2006 en el sur del Líbano en virtud de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Sobre los dos familiares fallecidos, el portavoz Farhan Haq no quiso dar detalles, aunque apuntó que eran personas que se encontraban en distintos puntos de la ciudad, que sufrió graves daños como resultado del suceso.

Según las autoridades, al menos 113 personas murieron y cerca de 4.000 resultaron heridas por la explosión, mientras que decenas continuaban desaparecidas 24 horas después de la deflagración.

La ONU, explicó Haq, está trabajando estrechamente con el Gobierno libanés para apoyar su respuesta de emergencia y ha enviado a varios especialistas a Beirut.

Además, está llevando a cabo análisis de las necesidades que se dan en distintos ámbitos, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiando la situación de los hospitales y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) mirando a las necesidades alimentarias.

Según advirtió el portavoz, los daños en el puerto pueden tener un fuerte impacto en ese ámbito, dado que el Líbano importa gran parte de sus alimentos y ya había dificultades.

Al mismo tiempo, Haq dijo que la ONU está estudiando “todas las opciones financieras” para apoyar al país en estos momentos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento