La alarma sonora del GPS del preso estaba desactivada porque molestaba

  • La investigación intenta desentrañar si fue un fallo técnico o humano.
  • El GPS fallaba y cambiaron la alarma sonora por otra luminosa.
  • El controlador anotó que el agresor estaba en casa de su novia, pero era un sitio permitido.
Vivienda en la que Maximino Couto, en permiso penitenciario, asesinó a su novia. EFE / S.S
Vivienda en la que Maximino Couto, en permiso penitenciario, asesinó a su novia. EFE / S.S

La investigación sobre el fallo que permitió a Maximino Couto matar a su novia y herir a tres personas en Galicia, sigue en curso.El diario

El País ha logrado establece que la alarma sonora que salta si el GPS del presunto asesino, condenado por malos tratos,
había sido sustituida por una luminosa. La razón era que los encargados de controlar el GPS habían detectado
muchas falsas incidencias por problemas con el GPS y el ruido molestaba. De este modo, sólo saltaría el pitido de alarma cuando el recluso entrara en la zona de exclusión alrededor de las víctimas.

Sin embargo, y a pesar de algunas versiones, el funcionario de turno sí anotó la incidencia que Couto estaba en la casa de su novia, a la que acabaría asesinado. No hizo nada más, pues esa vivienda era sitio permitido. El GPS quedó allí mientras el agresor buscaba a su mujer con un cuchillo y apuñalaba a varios vecinos de ella.

¿Pudo hacer más el controlador?

El sindicato de prisiones Acaip aseguró a ese diario que no es la primera vez que estos aparatos fallan. Dos días antes el GPS de Couto falló y se avisó al agresor de que volviera al centro penitenciario pues no podían localizarlo.Aunque los controladores no tienen un protocolo a seguir en estos casos desde Instituciones Penitenciarias se asegura que

sí hay órdenes verbales.

Otro asunto controvertido es el número de seguimientos que realizaba el controlador en cuestión. Instituciones Penitenciarias afirmó hace días que sólo tenía cuatro presos en vigilancia y que se debió a un fallo humano "sin malicia" . Más tarde reconocieron que también había otros 17 con sistema de control por voz, que se utiliza para delitos menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento