¿Qué es el Pacto de Toledo? La evolución y las medidas aprobadas para el control del sistema de pensiones

Magdalena Valerio, en una rueda de prensa como secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.
Magdalena Valerio, secretaria de Seguridad Social del PSOE y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo.
PSOE

Este jueves la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, se comprometía a estudiar la reveindicación de la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados sobre la eliminación de los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en los casos en que concurren cotizaciones de 40 o más años.

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, conocida como la Comisión del Pacto de Toledo, es una comisión parlamentaria permanente y no legislativa creada en el año 2000 que tiene como objetivo el control del cumplimiento de los objetivos del Pacto de Toledo.

Así, el Pacto de Toledo es el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos para proponer las medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tal y como informa Europa Press. 

Esta Comisión se reúne cada cinco años y hace una revisión del estado del sistema público de pensiones en ese momento, proponiendo o cambiando las recomendaciones para mejorarlo.

Todos los grupos políticos tienen representación en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, por lo que el objetivo de este pacto es evitar que las pensiones sean objeto de conflicto partidista.

El Pacto de Toledo ha dado lugar en España a cuatro leyes, aprobadas en los años 1997, 2003, 2007 y 2011. 

La del año 1997 recogió más de la mitad de las 15 medidas sugeridas en el informe original como, por ejemplo, la mejora de las pensiones por orfandad o viudedad. Por su parte, la del 2003 reguló el funcionamiento del Fondo de Reserva de las pensiones, entre otras cosas.

En el año 2007, cuando se extendió el plazo máximo de incapacidad laboral hasta los dos años y se estableció que los días correspondientes a las pagas extras no cotizaban, además de equipararse los matrimonios con las parejas de hecho a la hora de solicitar la pensión de viudedad. Después, en el año 2011, la Comisión retrasó la edad de jubilación hasta los 67 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento