Liberados dos delfines mulares de la almadraba de La Azohía, Cartagena

Personal de la almadraba de La Azohía (Cartagena) han liberado dos ejemplares de delfín mular que habían entrado a la cámara y buche y no encontraban la salida. Los animales fueron liberados sin sufrir heridas y ANSE documentó la liberación y realizó fotoidentificación de los animales para averiguar si se trataba de delfines ya conocidos en los estudios de la asociación.
Liberados dos delfines mulares de la almadraba de La Azohía, Cartagena
Liberados dos delfines mulares de la almadraba de La Azohía, Cartagena
ANSE

De hecho, uno de los dos ejemplares está incluido en el catálogo de ANSE con el número TT_D0567, y fue avistado por primera vez en aguas de Almería en octubre de 2014, nadando junto a otra docena de delfines mulares detrás de un barco de arrastre.

Posteriormente fue avistado en octubre de 2017 frente a Puntas de Calnegre (litoral de Lorca), junto a unos 40 ejemplares de la misma especie, y en julio de 2018 formaba parte de una gran manada de más de medio centenar de animales, que nadaba lejos de costa frente a Bolnuevo, en la bahía de Mazarrón.

Al igual que ocurrió en agosto de 2019, y en marzo de este año, cuando fueron liberados tres y un ejemplar respectivamente, los delfines no han sido capaces de encontrar una salida después de acceder a la cámara y buche de la almadraba, por lo que han debido de ser ayudados y "abrirles una puerta de salida".

ANSE ha sido informada por un naturalista que observaba aves desde la Torre de Santa Elena, de la presencia de estos delfines atrapados en el copo de la almadraba, que se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento por fin de temporada.

La Asociación contactó con los dueños de la almadraba de inmediato, habiendo movilizado estos al personal y a varias embarcaciones para proceder a la liberación de los animales, desplazándose también a la zona el director y una embarcación de ANSE, además del barco de vigilancia de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Los grupos costeros de delfines mulares conviven desde hace siglos con diferentes artes de pesca como las almadrabas, laberintos de redes colocados a la salida de bahías como la de Mazarrón, dedicadas a la captura de los bancos migratorios de pequeños túnidos y otras especies, y en la que los delfines aprovechan a menudo los peces que se mueven en torno a ella, sin que necesariamente se produzcan interacciones negativas para ninguna de las dos partes.

El pasado mes de mayo otro pescador artesanal de Mazarrón liberó un ejemplar de delfín mular de una moruna calada en las proximidades de la Peña de La Manceba, en el litoral de la Sierra de La Fausilla-El Gorguel, tras ser informado por ANSE, que a su vez recibió la información de un trabajador de una empresa de seguimiento de las granjas de acuicultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento