Mancomunidad Axarquía pone en marcha nueva edición del proyecto Ágora Infantil de participación entre escolares

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha firmado este jueves el convenio con la Asociación Consortium Local Global para llevar el proyecto Ágora Infantil a nuevos centros educativos de la comarca. Este programa cuenta con una metodología innovadora basada en dinámicas participativas y lúdicas con el objetivo de involucrar a los menores en su entorno.
Firma convenio Ágora Infantil en la Mancomunidad Axarquía
Firma convenio Ágora Infantil en la Mancomunidad Axarquía
MANCOMUNIDAD AXARQUÍA
Firma convenio Ágora Infantil en la Mancomunidad Axarquía

"Estamos apostando por este instrumento que permite que los jóvenes participen de la vida pública aportando sus ideas o sugerencias. Consigue que se involucren en la toma de decisiones, que conozcan cómo funcionan los ayuntamientos, las peculiaridades de sus respectivos pueblos y de otros vecinos", ha indicado el presidente de la institución.

Asimismo, ha destacado que permite que creen campañas de sensibilización en temas "fundamentales" como la igualdad de género, la solidaridad o el medio ambiente, al tiempo que ha recordado "el éxito que han tenido otras ediciones como han constatado los escolares, docentes y las asociaciones de madres y padres".

"El programa se configura de tal manera que las aulas son espacios de decisión en el que los niños y adolescentes analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que las ponga en marcha", ha explicado la vocal de Formación, Aroa Palma.

Este programa de participación infanto-juvenil está diseñado e implementado por la Asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.

"A través de él se llevan a cabo intervenciones de democracia directa con niños de diez a 14 años que buscan implicarse en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y que son de interés", ha incidido Palma, quien ha recordado que desde 2015 ya ha participado 600 niños de 15 municipios diferentes.

El vicepresidente tercero, Juan Peñas ha informado que como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus se ha previsto en el convenio un plan de contingencia con dos protocolos de actuación, de forma, que en caso de requerirse, posibilitaría clases limitadas presenciales y digitales.

En el primer caso se ha establecerían las garantías de seguridad higiénico sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad como la reducción de aforos -las sesiones se dividirían por turnos- y la distancia de seguridad de dos metros. Se garantiza la ventilación del local, la limpieza de superficies, espacios y materiales así como dispondrían de medios de higiene.

Por su parte, el protocolo digital contempla sesiones virtuales, envío de material didáctico gráfico y audiovisual para las actividades y producción y edición de podcast con escolares para visibilizar los resultados, ha indicado Peñas, quien ha comentado que "teniendo en cuenta la brecha digital que pueda existir, se realizará un sondeo previo entre los participantes para identificar las necesidades que existen y a través de que herramientas digitales se puede lograr una participación más inclusiva".

El portavoz institucional, Antonio Sánchez ha explicado que el contrato establece "el desarrollo de actividades de coordinación, dinamización, comunicación y evaluación en el marco del programa Ágora Infantil, en cuatro municipios de la Axarquía, todavía por determinar". "La evaluación se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y Huelva quienes realizarán el seguimiento y evalúan los programas", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento