Las veces que el Gobierno citó al comité de expertos eludiendo dar sus nombres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE

El Gobierno ha reconocido en una respuesta oficial al Consejo de Transparencia que no existió ningún comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso. 

Fue el propio Pedro Sánchez quien en su día denominó al supuesto equipo como "comité técnico para la desescalada" a principios del mes de mayo, pero desde el anuncio de su creación, se ha negado a dar información sobre su composición o los nombre que lo conformaba pese a las reiteradas preguntas de periodistas o partidos políticos. “Lo que importa es que son funcionarios del Ministerio de Sanidad quienes junto a las direcciones de Sanidad Pública de las comunidades, deciden de manera coordinada los territorios que pueden pasar de una fase a otra y es es lo más importante”, respondía en rueda de prensa el 9 de mayo.

En esa misma rueda de prensa, insistió en que "estamos siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad desde el punto de vista científico y de compromiso de servicio público y lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer su compromiso”.

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue preguntado al respecto en las mismas fechas y se negó a dar nombres. “No les voy a dar el nombre de ninguna persona del equipo”, respondía tajante Fernando Simón el 6 de mayor, ante la insistencia de los medios. “Las presiones que sufre cualquier persona a la que se nombre […] acaban haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad […] Lo mejor que podemos hacer es dejar que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible”, justificaba para no dar sus nombres. El único dato que apuntó es que se trataba de 12 técnicos "que trabajan en la Dirección General de Salud Pública".

“Lo que importa es que son funcionarios del Ministerio de Sanidad", apuntaba Sánchez.

La petición de los nombres también fue transmitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin obtener una respuesta clara. “Todo el mundo conoce quién es el ministro de Sanidad, todo el mundo conoce quién es el director del Centro de Coordinación de Emergencias y quién es la directora general de Salud Pública del Ministerio”. 

“Yo creo que esto está muy claro. Las comunidades transmites sus propuestas que después son evaluadas por el Comité. Se celebra una reunión bilateral y se llega a un acuerdo”, añadía. “Los técnicos, profesionales, funcionarios que trabajan en el Centro son conocidos” e insistía en que "es un procedimiento claro y transparente”.

"El comité de expertos lo que hace es asesorar al Gobierno",explicaba por su parte la ministra portavoz, María Jesús Montero, un 8 de mayo. "Pero los encargados de evaluar el panel de indicadores, de establecer los criterios, de dialogar con las Comunidades Autónomas con reuniones bilaterales a diario, son los funcionarios habituales y miembros del CCAES, que están con todos los datos disponibles y que disponen de todos los criterios para poder mantener ese diálogo y el ministro finalmente firma la orden", aclaraba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento