El Ayuntamiento da luz verde a un nuevo Mercadona en Arganzuela

  • El nuevo supermercado tendrá un acceso principal desde el Paseo de las Delicias y otro peatonal desde la calle Cáceres.
  • "Hemos aprobado lo que durante el anterior mandato fue el paradigma del sectarismo ideológico", señala el delegado Fuentes a este diario.
Plano del proyecto el futuro mercado.
Plano del proyecto el futuro mercado.
Ayto. Madrid

Los vecinos de Arganzuela tendrán un nuevo Mercadona tras cinco años de espera. El área de Desarrollo Urbano, dirigido por Mariano Fuentes (Cs) ha aprobado en la Junta de Gobierno de este miércoles el Plan Especial para poner un supermercado de proximidad de Mercadona en un patio de manzana del Paseo de las Delicias, tal y como adelanta el área a 20minutos. 

Se trata de un proyecto que lleva en el cajón desde 2015 y que servirá para "mejorar la oferta comercial del distrito de Arganzuela", señalan las fuentes. El futuro centro servirá para abastecer al entorno más cercano y contribuirá a "reducir los movimientos de vehículos", lo que favorecerá la calidad de vida de los vecinos. Tras pasar la aprobación inicial, ahora se someterá a información pública por el plazo de un mes.

El nuevo supermercado tendrá un aforo aproximado para 800 personas y contará con una planta bajo rasante de 1.200 m2 destinada a garaje, con 18 plazas y tres para carga y descarga; una planta baja en la que se desarrollará la actividad de mediano comercio, con acceso principal desde el Paseo de las Delicias y un acceso peatonal desde la calle Cáceres; y una planta primera donde se ubicarán las dependencias de personal y zona administrativa.

Dicho plan está respaldado por un informe favorable de la CPPHAN (la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural) y tiene doble objetivo. Por un lado, ordenar los volúmenes de la zona de los locales que ocupan el patio de manzana para permitir la implantación del uso terciario comercial, con el fin de mejorar dicho espacio. Y, por otro, hacer la valoración y control urbanístico de la incidencia que sobre el medio ambiente tiene la implantación del uso terciario, explican desde el área de Fuentes.

Así, el delegado de Ciudadanos ha llevado a Junta lo que durante el anterior mandato fue el "paradigma del sectarismo ideológico que impidió, a pesar de tener todos los expedientes favorables, la aprobación de este nuevo supermercado que generaría empleo y un mediano comercio tan necesario en esta zona de Arganzuela", señala Fuentes a este diario.

Pues, desde que la anterior Corporación de Carmena (Ahora Madrid) aprobó el plan en la Junta de Gobierno del pasado octubre de 2015, el proyecto no ha hecho más que "dar vueltas", indican desde Cibeles. Acorde a las fuentes municipales, tras lograr el informe favorable de la CPPHAN,  el Gobierno de Carmena propuso en marzo de 2017 la denegación del Plan para frenar la construcción del supermercado.

Días más tarde, se elevó la denegación a la Comisión del Área pero se desestimó dado que Ahora Madrid no logró el apoyo del resto de grupos políticos. En aabril de ese año, el entonces delegado del área, José Manuel Calvo retiró el expediente del Pleno, por lo que se vuelve a pedir informe a la CPPHAN a la vista de las tres alegaciones presentadas. Entonces, la Comisión argumenta que "no está suficientemente justificada la implantación de ese uso", dicen desde el área de Fuentes.

El 31 de mayo de 2017 se eleva la denegación del Plan a Pleno, pero no es aprobada y el tema se guarda en un cajón. Y finalmente, el acuerdo fue recurrido por los promotores ante el TSJM que, con sentencia ya firme, estima parcialmente el recurso y dispone la retroacción de las actuaciones hasta el momento de la propuesta al Pleno.

"Nosotros hemos mejorado el plan", explica Fuentes- porque hemos incluído aspectos importantes en materia de sostenibilidad ambiental, mejoras en materia de ajardinamiento y accecibilidad". Y, con ello, "ponemos en entredicho lo que en el anterior mandato decían que no podía ser", concluye Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento