Pontón reúne a sus 19 diputados para activar un BNG en el Parlamento que trabajará para "dar soluciones a los gallegos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este martes a los integrantes del futuro grupo parlamentario -compuesto por 19 representantes incluida ella- para activar la actividad días antes de que se constituya el nuevo hemiciclo gallego -el próximo 7 de agosto-. Así, ha presidido la primera reunión en la que, como prioridades de trabajo, se ha establecido la recuperación económica y social, que se resumen en una idea: "darle soluciones a los gallegos".
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, preside la primera reunión del futuro Grupo Parlamentario de la XI Legislatura
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, preside la primera reunión del futuro Grupo Parlamentario de la XI Legislatura
EUROPA PRESS
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, preside la primera reunión del futuro Grupo Parlamentario de la XI Legislatura

Pontón, que se ha colocado como la primera mujer líder de la oposición en la historia del Parlamento autonómico tras los resultados del 12 de julio, ha destacado que el grupo del BNG está formado en su mayoría por mujeres, una legislatura más, y representa junto a su liderazgo "un símbolo de la ambición por construir un país feminista con igualdad real", según destacan los nacionalistas.

El BNG tendrá, por primera vez en décadas, prerrogativas parlamentarias que le permiten realizar su labor de oposición en solitario, como solicitar comparecencias del presidente de la Xunta o de cualquier miembro de su gobierno, pedir la celebración de un pleno e instar a la constitución de comisiones no permanentes y de investigación.

Con todo, para la creación de una comisión de investigación de forma automática -a la que tiene derecho la oposición sobre el tema que quiera tras una de las últimas reformas del reglamento del Parlamento-, el BNG tendrá que ponerse de acuerdo con el PSOE, ya que son necesarios o 25 diputados del mismo grupo -a los que no llega- o dos quintas partes de la cámara -en caso de ser dos grupos-, es decir, la firma de 30 parlamentarios.

En la legislatura pasada se creó una comisión de investigación a petición de los grupos de la oposición para abordar "las consecuencias de los recortes y privatizaciones en el sistema sanitario" y, en concreto, el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada.

HOJA DE RUTA DEL BNG

En declaraciones a los medios este martes, Pontón ha explicado las prioridades del grupo para la Legislatura que llevará a cabo "desde el rigor y desde el entusiasmo", en un momento en el que, ha dicho, la política "tiene que estar a la altura". Por eso, la prioridad será "levantar Galicia" en lo sanitario y lo económico.

La formación nacionalista propone un plan de refuerzo de la atención primaria, con más recursos y más personal, teniendo en cuenta el papel "clave" que tiene que jugar en la lucha contra los rebrotes del coronavirus.

"Hay que dotar de medios a la sanidad pública para poder hacer el rastreo de casos porque estamos viendo que los rebrotes son una realidad que va más allá y tenemos que tener medios", ha aseverado, tras volver a hacer un llamamiento a la "responsabilidad".

En cuanto a la reactivación económica, Pontón ha considerado "vital" que Galicia reciba la "parte que le corresponde" del fondo europeo de rescate covid-19, dotado de 140.000 millones de euros, "sin agravios ni discriminaciones", y para ello, ha tendido la mano para "lograr un apoyo de país".

"Es una cuestión crucial y tenemos que tener una posición de país para afrontar ese debate porque no podemos permitir que nos recorten los fondos de cohesión, los fondos de la PAC, los fondos de transición energética sin tener ningún tipo de compensación", ha advertido.

Para Pontón, es "urgente que haya una posición de país que evite cualquier tipo de discriminación en la distribución de este fondo europeo de rescate". Por este motivo, sostuvo que "debemos tener un acuerdo que nos permita preservar nuestros intereses".

Así, esa prioridad de reconstrucción económica pasa por "frenar la destrucción de empleo", empezando por los puestos de trabajo en Alcoa-San Cibrao, con una "nacionalización" en la que intervenga tanto el Gobierno del Estado como la Xunta, que le permita a la comarca de A Mariña "encarar con tranquilidad su futuro".

"Lo que no se puede es repetir el desastre de A Coruña", ha subrayado Pontón, en relación a la venta y reventa de la antigua planta de Alcoa "sin garantía ninguna de mantenimiento de la producción y del empleo". Esta nacionalización debe ir acompañada, dijo, de una tarifa eléctrica gallega que ponga fin al expolio energético".

MANO TENDIDA

Además, entre las propuestas económicas, el BNG apuesta por poner en marcha un plan de rescate del sector del comercio y del sector servicios ligado a la hostelería y al turismo, por lo que "su enorme impacto en el empleo, en un contexto en el que ya hace miles de personas en ERTE".

"El BNG va a hacer una oposición rigurosa, a pie de calle, porque es más importante que nunca que la política esté a la altura del momento, vamos a poner nuestras ideas al servicio del país y dependerá de la mayoría (del PP) aceptar la mano tendida y orientar la política económica y social". "Estamos a disposición de los gallegos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento