El PSOE subraya que España va a recibir 47.682 millones de la PAC en el periodo 2021-2027 frente a 47.500 del anterior

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha manifestado que España va a recibir 47.682 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2021-2027 frente a 47.500 del periodo anterior 2014-2020 y ha indicado que si la percepción media por cada agricultor fue de 6.331 euros en 2014, en 2019 ha resultado de 8.482 euros.
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa.
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa.
PSOE
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa.

En rueda de prensa, Villagrasa ha manifestado que la PAC es la política "genuina" de la UE "más importante para España y Aragón" y ha querido ofrecer "cifras y fuentes oficiales" frente a las "opiniones" que "abundan" en las manifestaciones de otros partidos políticos, ha dicho.

Precisamente, minutos antes, el PP ha ofrecido una rueda de prensa donde ha advertido de que las ayudas de la PAC van a verse recortadas el 10 por ciento en el caso de las directas -primer pilar- y el 12 por ciento las de desarrollo rural -segundo pilar- para el citado periodo 2021-2027.

Villagrasa ha detallado que de los 47.682 millones de euros, 39.156 van a ser para el primer pilar y, en concreto, 34.181 irán destinados a ayudas directas, mientras que se dedicará 7.776 millones el segundo pilar, "más 750 extra" fruto del acuerdo 'Next Generation UE', tras "la importante cumbre que tuvo lugar las semanas pasadas, donde España jugó un papel relevante, serio y riguroso para los ámbitos de interés para nuestro país".

El diputado del PSOE ha abogado por que España lidere el debate de la PAC, ha recordado que en 2018 se planteó en el seno de la UE un presupuesto de 21.000 millones de euros menos, además de que ahora el Reino Unido, "uno de los países que más contribuía" al presupuesto comunitario, ya no forma parte de ella.

A pesar de todo esto, gracias a la "negociación y trabajo del Gobierno de España y del resto de miembros de la UE nuestro país va a percibir más importe", ha enfatizado el parlamentario.

PROPUESTAS

El diputado del PSOE ha contado algunas de las propuestas que se están planteando para el reparto de estos fondos, que se van a debatir en los primeros meses de 2021, como que el 40 por ciento de los fondos de la PAC vaya a acciones en la lucha contra el cambio climático y se trabaje en la soberanía agroalimentaria.

"Los socialistas aragoneses y españoles defenderemos el importante papel" que tiene este sector "en la vertebración del medio rural y la lucha contar la despoblación", ha añadido.

Otras propuestas que hay sobre la mesa es fijar un límite por perceptor de 100.000 euros, con algunas correcciones, si se tienen asalariados o se trata de cooperativas agroalimentarias. El objetivo es que las ayudas beneficien a los medianos y pequeños agricultores y sean "redistributivas", ha apuntado Villagrasa.

El parlamentario socialista ha aclarado que la aplicación de la PAC comenzará en el año 2023, y, mientras, en 2021 y 2022, se va a utilizar los actuales criterios, "pero un presupuesto distinto".

También ha comentado que España ha trabajado ya en los órganos comunitarios y también ha habido "coordinación interior" con todas las Comunidades autónomas, motivo por el que el pasado 23 de julio el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantuvo una reunión con los responsables de las consejerías competentes para tratar sobre las propuestas que España va a defender ante Europa.

Entre otros asuntos, en esa sesión se abordó la figura del 'agricultor genuino' -cuya renta máxima proviene de una actividad agrícola-, del régimen de los pequeños y medianos agricultores, y sobre que las ayudas directas sean "complemento a la renta" y "no necesariamente vayan vinculadas a los derechos históricos" de forma que los perceptores sean "quien está con el ganado y trabajando la tierra", así como que "se centre en personas y no tanto en territorios" y fomentar la economía social y las cooperativas.

PIONERO

Villagrasa ha remarcado que ya en 2017 el Gobierno de Aragón presentó un documento para un debate "pionero, riguroso, sereno y constructivo sobre cómo se podía modificar la PAC" para que sea la "herramienta e instrumento más útil para defender la economía agraria y la ganadería en el medio rural y servir de palanca para tantos retos que tenemos".

A su entender, en este debate "hay partidos que hablan y opinan mucho, pero aportan y complementan poco", ha dicho en referencia al PP, que "no sabemos qué modelo de PAC defiende", además de que cuando gestionó en Aragón y España fue "mero observador", cuando ahora "queremos ser partícipes de las decisiones y para ello llevamos trabajando durante años".

El diputado socialista ha sostenido que la PAC que se comience a aplicar en 2023 "no va a servir a un gobierno o modelo de país en concreto, sino que será un instrumento que como Estado español tenemos que trabajar y vincular a los objetivos" de la UE y del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento