Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza premia a municipios en los Galardones de Andalucía en Flor

Andalucía en Flor es una iniciativa de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), cuyos objetivos son la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios andaluces. Así, Estepona (Málaga) acoge este viernes la I Entrega de Galardones de Andalucía En Flor.
Una calle de Estepona
Una calle de Estepona
WEB AMJA - Archivo
Una calle de Estepona

Con esos objetivos, se contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos.

En 2019 se inició el programa y tras la adhesión de los municipios al mismo, el Jurado de Andalucía en Flor visitó cada uno de los municipios para hacer una valoración en función de los parámetros establecidos, han informado en un comunicado.

En Andalucía en Flor se valora el patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas; es decir, la relación entre el espacio verde yel número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la selección de especies.

Asimismo, se valora el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, la gestión integral del agua, los programas respetuosos de control de plagas y enfermedades, gestión sostenible de residuos, limpieza de los espacios, la calidad del mobiliario urbano.

También se tiene en cuenta el uso social y las sinergias con la actividad turística. La estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Andalucía en Flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas.

El Jurado de Andalucía en Flor, compuesto por personalidades de reconocido prestigio, José Elías Bonells y Ricardo Librero López, ha fallado y entregará entre uno y cinco flores a cada uno de los municipios galardonados.

Los ayuntamientos galardonados son Alfarnate, Alhaurín de la Torre, Antequera, Arriate, Benahavis, Cañete de las Torres, Castro del Rio, Estepona, Hornachuelos, Istán, Iznatoraf, Jimera de Líbar, Luque, Marbella y Posadas.

Así, el próximo viernes 31 de julio tendrá lugar en el Auditorio Felipe VI de Estepona la I Entrega de Galardones de Andalucía en Flor, con la asistencia prevista del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en un acto en el que están invitados ayuntamientos deAndalucía, diputaciones, autoridades autonómicas, colegios profesionales, empresas y profesionales del sector.

El acto comenzará sobre las 10.00 horas con la intervención del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que dará la bienvenida a los asistentes, tras lo que se procederá a la lectura del acta por parte del jurado de Andalucía en Flor, para dar paso a la entrega de los galardones. Asimismo, intervendrá el presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos.

Según han informado desde la asociación, un grupo de organismos y empresas colaboran con AMJA para llevar a cabo este proyecto, como son Agrojardín, Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Fertinyect, Koppert, Munitec, Rain Bird, Riversa, Navarro Montes y Viveros Guzmán, a las que han dado las gracias por su apoyo y colaboración.

Así, desde AMJA se han mostrado convencidos de que este proyecto "contribuirá en gran medida a la mejora de nuestros municipios y la de nuestros ciudadanos".

Han indicado que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha hecho ver "aún más la necesidad de cuidar nuestros espacios verdes y porque sabemos que debemos cuidar nuestro patrimonio vegetal, fundamental para la salud de nuestros ciudadanos".

"Los beneficios ecosistémicos de las plantas son innumerables y contrastados científicamente: mejoran la calidad del aire, bajan las temperaturas, son filtros de contaminantes, aumentan la biodiversidad, reducen riesgos de desastres naturales, aumentan el valor urbano de las ciudades, atraen el turismo sobre todo mejoran la salud física y psíquica de los habitantes", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento