Reino Unido impone dos semanas de cuarentena a los turistas que regresen de España

  • Según la prensa británica, la decisión se toma por una "segunda ola" de contagios.
Turistas en Magaluf (Mallorca).
Turistas en Magaluf (Mallorca).
EFE

El Gobierno británico ha confirmado que reimpondrá desde la medianoche de este domingo una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España, según informa la cadena de radiotelevisión británica BBC.

La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.

Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares.

"Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido", ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico.

"Siempre hemos dejado claro que actuaríamos de inmediato para retirar a un país (de la lista de exenciones de cuarentena) en caso necesario", ha añadido. El portavoz ha dicho que las personas que estén pasando sus vacaciones en España tiene que seguir las normas locales, volver a Reino Unido con normalidad y revisar la página web del Ministerio de Exteriores británico para tener más información.

Justifica la decisión por la situación en Aragón, Navarra y Cataluña

En su página web, el Ministerio de Exteriores británico ha indicado que ha publicado la recomendación de evitar los viajes no esenciales a España, exceptuando los que sean a Baleares y Canarias, basándose en "la evidencia de los aumentos de casos de coronavirus en varias regiones pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña", mencionando expresamente las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores no está recomendando que los que ya están viajando a España se vayan en este momento. Los viajeros deben seguir el consejo de las autoridades locales sobre cómo protegerse mejor y otros consejos, incluida cualquier medida para poner bajo control el coronavirus", ha indicado.

A los viajeros que regresen de España a partir de este domingo, también los que lo hagan desde Baleares y Canarias, el Ministerio de Exteriores británico les ha comunicado que tendrán que someterse a cuarentena cuando vuelvan a suelo británico. "El Ministerio de Exteriores británico no les está recomendando que acorten su viaje", ha apostillado.

La decisión de Reino Unido llega después de que el Gobierno de Francia decidiera el viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma que conecta con el territorio galo.

El Gobierno británico actualizó el viernes su lista de países exentos de la cuarentena, en la que todavía figuraba este sábado España. En los últimos días, España ha contabilizado un aumento de los contagios diarios y de los rebrotes en diferentes comunidades autónomas.

El Gobierno de Reino Unido aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, el Ejecutivo y las autoridades regionales aprobaron listas de países de destino exentos de tener que cumplir esas medidas.

Además, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que toma una medida similar para los que regresen de España a esta región.

"Tras haber revisado los datos hoy, el Gobierno de Escocia reimpone la cuarentena de 14 días para los viajeros que regresen de España. Esto refuerza el hecho de que estos asuntos están sujetos a cambios a corto plazo y mi consejo es ser muy cautos sobre viajes al extranjero no esenciales", dijo Sturgeon en Twitter.

La exclusión de España, el primer destino vacacional de los británicos, trastornará los planes estivales de muchas personas, además de afectar a los sectores turísticos español y del Reino Unido.

El portavoz de Interior del opositor Partido Laborista, Nick Thomas-Symonds, ha reconocido que la noticia "será muy preocupante para las personas que se encuentren atrapadas en España y para las que planeaban ir", y pidió al Gobierno que ofrezca un plan sobre qué apoyo recibirán los ciudadanos en esa situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento