Los españoles confían mucho más en Facebook y WhatsApp para mantener la privacidad de sus datos que otros países

Confianza en los grandes recopiladores de datos.
Confianza en los grandes recopiladores de datos.
DYM
Confianza en los grandes recopiladores de datos.

Los grandes imperios tecnológicos de Google y Facebook son las empresas en las que más confían los españoles a la hora de mantener la privacidad de sus datos personales, o al menos así se desprende de una encuesta realizada por el instituto DYM conjuntamente con WIN International que analiza las creencias, actitudes y opiniones ante la tecnología en todo el mundo.

De hecho, la confianza depositada en estos gigantes tecnológicos es notablemente mayor en España que en el resto del mundo. Así, mientras que el 41% de los encuestados afirma confiar completamente o un poco en Facebook, esta cifra se eleva hasta el 62% entre los españoles, lo que supone 21 puntos porcentuales más.

Algo similar sucede con WhatsApp. La filial de la compañía que dirige Mark Zuckerberg genera confianza en cuanto a cómo gestiona la privacidad en el 45% de los encuestados, mientras que en España este porcentaje asciende al 57%, 12 puntos porcentuales por encima de la media.

Estos dos ejemplos son el reflejo de una tendencia que se repite también cuando se analizan otras empresas. A los participantes en el estudio se les preguntó sobre el nivel de confianza que les generaban 12 de las principales multinacionales tecnológicas del mundo y los resultados de los consumidores españoles fueron en todos los casos superiores a la media global.

Aunque en España el 43% reconoce que no le gustan las prácticas actuales de privacidad de la mayoría de los recopiladores de datos (cuatro puntos por encima de la media global), cuando se les puso cara a las empresas, los niveles de confianza se dispararon notablemente por encima de los del resto de países.

De esta forma, más de la mitad los españoles preguntados dijeron confiar "completamente o un poco" en Facebook (62%), Google (58%) y WhatsApp (57%) a la hora de mantener sus datos personales y casi la mitad en Apple (47%). A nivel global es Google la compañía más valorada (58%), tras YouTube (45%) y WhatsApp (45%).

Sanciones por su política de datos

Tanto Google como Facebook han tenido sonados desencuentros con la justicia, tanto española como estadounidense, por el trato que hacen de los datos personales de sus usuarios. 

Por ejemplo, en 2017 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó al conglomerado que dirige Mark Zuckerberg con una multa de 1,2 millones por almacenar datos personales sobre ideología, sexo, creencias religiosas o gustos personales para su posterior uso con fines publicitario sin permiso, la mayor sanción de toda la historia de la AEPD hasta aquella fecha.

En el caso de Google, el año pasado recibió una elevada sanción de 170 millones de dólares (146 millones de euros) de la Comisión Federal de Comercio de EE UU por recopilar ilegalmente información personal de niños con fines publicitarios sin el consentimiento de sus padres. 

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