La consellera de Salud de Cataluña defiende su gestión de los rebrotes e insta a cumplir las cuarentenas

  • Alba Vergés admite que la situación es "compleja" y pide colaboración entre administraciones.
  • "Tendremos que convivir con el virus mucho tiempo y, por lo tanto, nos preparamos para hacerlo", ha concluido.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, en el pleno del Parlament.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, en el pleno del Parlament.
Pau Venteo

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este miércoles la gestión del departamento en relación a los nuevos brotes de coronavirus, y ha remarcado la importancia de cumplir las cuarentenas y los confinamientos cuando así lo indique el Govern.

Ha contestado de este modo en la sesión de control del pleno de Parlament de este miércoles, en respuesta a la interpelación del diputado de la CUP Vidal Aragonés, que ha criticado que las recomendaciones del Govern generan "confusión".

Vergés ha admitido que la situación es "compleja", pero ha asegurado que entre las prioridades del departamento está la detección precoz de los casos y proceder a aplicar los planes correspondientes y a reducir la vida social.

Ha alertado de que el rastreo "es un proceso largo", pero ha asegurado que están actuando cuando se detecta un caso sospechoso, antes de que sea positivo, y ha defendido la unidad de respuesta transversal que asegura se está dando desde el departamento y el sistema sanitario.

Prevención y nuevos brotes

Por otro lado, la diputada de los comuns Marta Ribas ha cuestionado la prevención y abordaje de los nuevos brotes de coronavirus y ha criticado "que haya fallado el sistema de rastreadores y que haya faltado liderazgo político y técnico-científico".

Vergés ha replicado que tiene la mirada puesta en la búsqueda activa de casos de personas que son asintomáticas y ha explicado que se han incorporado gestores Covid-19 junto a la atención primaria para facilitar su detección y proceder al seguimiento correspondiente.

Por otro lado, el diputado de Cs Jorge Soler ha reprochado a Vergés que su responsabilidad pasaba por garantizar el bienestar de los profesionales además de gestionar la trazabilidad de los casos, y ha cuestionado su capacidad para liderar el departamento de cara a la segunda oleada de coronavirus en otoño: "Usted debería dimitir".

En su respuesta, Vergés ha remarcado que el bienestar de los profesionales sanitarios como prioridad, y ha pedido colaboración con todas las administraciones para gestionar la crisis: "Tendremos que convivir con el virus mucho tiempo y, por lo tanto, nos preparamos para hacerlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento