"Su aportación fue inexistente", "fueron tres mujeres del PP": Sánchez y Casado se enzarzan por la paternidad del pacto en la UE

Los diputados socialistas y de Unidos Podemos han vuelto a aplaudir a Sánchez por el acuerdo en la UE
Los diputados socialistas y de Unidos Podemos han vuelto a aplaudir a Sánchez por el acuerdo en la UE
EFE
Pedro Sánchez en la sesión de control del 22 de julio. Atlas

Ante la imposibilidad de criticar el fondo de un acuerdo que ambos consideran "histórico" o "bueno para España", el presidente del Gobierno y el líder del PP se han enzarzado este miércoles en el Congreso en a quién hay que atribuirle el éxito. Pedro Sánchez ha reprochado a Pablo Casado que no haya "arrimado el hombro" en ningún momento y le ha dicho que su contribución ha sido "inexistente". Tampoco Casado le ha reconocido ningún mérito a Sánchez, Según ha dicho, el presidente fue el "convidado de piedra" en una negociación que salió adelante gracias a "tres mujeres del PP": la presidenta de la Comisión Europea, la canciller de Alemania y la presidenta del Banco Central Europeo.

"El resultado ha sido extraordinario y su aportación a este gran logro colectivo, ¿sabe cuál ha sido? Inexistente", le ha espetado Sánchez a Casado al inicio de una sesión de control en el Congreso en la que ha vuelto a ser recibido con aplausos de los suyos. Si ayer los miembros de su Gobierno le aplaudieron a su llegada a Moncloa, este miércoles los diputados del PSOE y de Unidas Podemos han hecho lo mismo cuando ha entrado en el hemiciclo.

Los aplausos han jalonado un nuevo duro enfrentamiento entre Sánchez y Casado en la última sesión de control al Gobierno del curso político. PSOE y PP han optado por esta fórmula para celebrar a sus respectivos líderes y también de modo irónico por parte de los socialistas, sobre todo cuando Casado ha admitido que ·el acuerdo es bueno para España". También, cuando ha llegado a atribuir al PP el exito del Consejo Europeo. El PP ha devuelto la chanza, también con aplausos, la tercera vez que Sánchez se ha referido a las "negociaciones extenuantes" en las que participó durante cinco jornadas.

"Afortunadamente, Europa ha venido en nuestra ayuda", ha dicho el líder popular, que ha asegurado que Sánchez fue un "convidado de piedra", ejerciendo una "escucha pasiva, mientras mujeres del PP defendieron los intereses de España". Casado no se refería a ninguna compañera de filas, sino a las conservadoras alemanas y francesa Ursula von der Leyen, Angela Merkel y Christine Lagarde.

Por el contrario, Casado ha echado en cara a Sánchez que entre los países que más se han opuesto al acuerdo hay tres primeros ministros socialistas. "Mientras sus socios siguen atacando a los países que pueden frenar los fondos , por cierto, tres de ellos de la familia política socialista [Suecia, Dinamarca y Finlandia], otro de Ciudadanos [Holanda] y solo otro de la familia del PP y de los Verdes [Austria]".

"Usted vino hace un mes a presumir que venía a por un billón y medio de fondos sin condiciones y ha regresado con un programa de rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso sin haberla vendido", ha afirmado Casado.

Casado, padre de la UE

Ante tales afirmaciones, Sánchez ha optado por tirar de ironía. "Ayer vimos que esta Adenauer, Monet, Schumann y desde ayer Pablo Casado como padre de la UE".

Sobre la afirmación de que "he traído menos para España", Sánchez ha reconocido que el acuerdo es un "95% satisfactorio para nuestro país y un 100% satisfactorio para la UE".

"Después de escucharle durante esta última semana y tras cinco días de extenuante trabajo, su aportación a este logro colectivo ha sido un 0%. Hágaselo mirar, señoría", ha respondido Sánchez a Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento