España, Italia y Grecia, los tres países más beneficiados por las ayudas de la UE: este es el reparto a los países del sur

Reparto de ayudas de la UE
Reparto de ayudas de la UE
Carlos Gámez
Reparto de ayudas de la UE

La negociación por el fondo de recuperación de la Unión Europea evidenció muchas diferencias entre los bloques del norte y del sur, pero ha quedado claro finalmente que los segundos son los más beneficiados por las ayudas, toda vez que también son los que más afectados se han visto por la pandemia. De esta forma, Italia, España, Grecia y Portugal copan la recepción de buena parte de ese fondo.

El plan consta de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones son a través de transferencias a fondo perdido y los 360.000 restantes se darán en forma de créditos. Esto se aleja un poco de la propuesta inicial de la Comisión Europea, que situaba las subvenciones en dos tercios del fondo, algo a lo que se opusieron desde el principio los frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia).

De los 27, Italia será la más beneficiada, ya que recibirá unos 209.000 millones de euros. De esos, casi 82.000 millones serán en forma de transacciones y unos 127.000 como préstamos. Así lo anunció su primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

El segundo de la lista es España. Sus ayudas serán de en torno a 140.000 millones, con mayoría de transferencias (72.700 millones) y el resto a través de préstamos (aproximadamente 67.000). Respecto a la idea inicial, España pierde 5.000 millones en forma de subvenciones. Francia, por su parte, recibirá unos 40.000 millones de euros solo con transferencias, según el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

En el sur también sale fortalecido Grecia, que dispondrá de 69.500 millones, con 19.000 en subvenciones y el resto en préstamos y con cargo al Presupuesto. Portugal, por su parte, tendrá acceso a 45.000 millones. Tanto Mitsotakis como Costa celebraron "el esfuerzo para alcanzar el acuerdo".

Reparto de ayudas de la UE
Reparto de ayudas de la UE
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento