Los Reyes visitan Poblet entre insultos y con un Govern ausente

Manifestantes en Poblet contra la visita del rey Felipe VI
Manifestantes en Poblet contra la visita del rey Felipe VI
EFE
Manifestantes en Poblet contra la visita del rey Felipe VI

Nueva visita de los Reyes a Cataluña, y como ya es tradicional, nuevo zipizape montado. Felipe VI y doña Letizia han hecho este lunes parada en el monasterio de Santa Maria de Poblet en el marco de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma, y la acogida con la que se han encontrado ha estado lejos de ser calurosa. 

Han tenido el apoyo de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el abad y el prior, Octavi Vila y Rafel Barrué; que les hicieron de cicerones. También de un pequeño grupo de personas que han exhibido banderas españolas, entre ellas miembros de Vox en Tarragona. Pero por parte del resto, todo ha sido hostilidad: ausencia de miembros del Govern, quemas de neumáticos y una manifestación independentista con insultos hacia los monarcas de por medio, unas protestas que han obligado a intervenir a los Mossos, que han dado golpes de porra a algunos manifestantes y han detenido a una persona.

Todo esto ha sucedido por la mañana, pues por la tarde Felipe VI y doña Letizia tenían previstos actos en Barcelona, que se han suspendido después de que la semana pasada el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviara una carta a la casa real para recordarle que no se recomiendan "desplazamientos innecesarios" por las restricciones en la ciudad por los rebrotes de Covid-19. Desde Zarzuela, sin embargo, han afirmado que la decisión de anularlos ya se había tomado antes de la llegada de la misiva.

No ha sido el único gesto poco amistoso hacia la monarquía de Torra, que el domingo comunicó que ha pedido a su defensa que valore una denuncia contra Juan Carlos I, Corinna Larsen y "todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado o encubierto las prácticas corruptas" que supuestamente habrían protagonizado.

Tras estos episodios, este lunes, día, de la visita de Felipe VI y doña Letizia, a primera hora, ha habido un sabotaje de las vías del AVE entre Girona y Figueres. Han quemado neumáticos y en el lugar de la quema han aparecido símbolos antimonárquicos, acción que ha dañado la catenaria, ha obligado a interrumpir la circulación y ha afectado a cuatro trenes y 330 viajeros.

Luego, en una manifestación en los alrededores del monasterio que han convocado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) y que ha reunido a unas mil personas, han sido constantes gritos como "fuera el Borbón", o "ladrón" y otros insultos contra Felipe VI y el rey emérito. Un pequeño grupo ha logrado acercarse más al convento, al igual que otro de unas 20 personas con banderas españolas. Durante la marcha independentista, ha sido cuando los Mossos han practicado la detención, por un supuesto delito de robo con violencia por sustraer una tableta electrónica a un agente y por otros desórdenes públicos.

Torra ha solicitado a la policía catalana un informe de "los incidentes"; ERC, CUP, ANC y Òmnium han criticado la actuación de los agentes; y la exconsellera Clara Ponsatí ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

En el monasterio, los Reyes han visitado sus dependencias, han visto una muestra del pintor barcelonés Josep Guinovart y han firmado el libro de honor. Felipe VI ha escrito que el convento "alberga una parte importante de nuestra reserva espiritual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento