Albacete cierra el asentamiento para confinar a los temporeros contagiados en un lugar idóneo

agentes de la policía controlan el asentamiento irregular de la carretera de Peñas, en Albacete.
agentes de la policía controlan el asentamiento irregular de la carretera de Peñas, en Albacete.
EFE
agentes de la policía controlan el asentamiento irregular de la carretera de Peñas, en Albacete.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha anunciado que se va a clausurar el asentamiento de inmigrantes de la carretera de Peñas donde se ha dado un brote de Covid-19, donde se han instalado temporeros, y ofrecerá sus recursos a Sanidad para que sus ocupantes puedan ser confinados en un lugar "más idóneo".

Casañ se ha pronunciado así, en rueda de prensa convocada de urgencia, tras los incidentes sucedidos este mediodía, en los que alrededor de un centenar de inmigrantes se han saltado este domingo el confinamiento y han protagonizado enfrentamientos con vecinos en la circunvalación de la ciudad.

El regidor ha confirmado que existe una orden judicial para confinar el asentamiento pero ha agregado que no es en la nave de la antigua 'Cereales Saltó' donde deben quedarse los temporeros confinados.

Casañ ha precisado que han mantenido reuniones con los presidentes de los barrios afectados y ha indicado que a la zona, que ya está "más tranquila", están llegando refuerzos de la Policía Nacional desde diversas ciudades.

El alcalde va a plantear a la administración regional y la subdelegación del Gobierno su decisión de clausurar el asentamiento y poner a disposición de Sanidad, competente para gestionar el confinamiento, los recursos del Ayuntamiento para que se pueda cumplir esa orden judicial.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha precisado que ya han llegado refuerzos desde Murcia y que se esperan de otros lugares como Zaragoza o Ciudad Real.

Martínez ha explicado que el asentamiento lleva en la zona desde hace más de una década y ha agradecido a muchos de los temporeros que viven en esa zona que hayan "ayudado para que los manifestantes, que eran cerca de un centenar, volvieran al asentamiento sin que los incidentes hayan ido a más".

Ha concluido pidiendo la implicación de los empresarios agrícolas para que "tengan un alojamiento digno" para los temporeros que, en su mayoría, residen en el asentamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento