Jover reclama más financiación del Estado para mejorar y ampliar infraestructuras del sector primario en Baleares

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha reclamado este viernes "más financiación del Estado para mejorar y ampliar infraestructuras para explotaciones de Baleares, ya que sin estas, será imposible que el campo de las Islas tenga futuro".

Según ha informado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Antònia Jover este viernes en un encuentro digital con colectivos sociales del Sector Primario para abordar el proceso 'Reconstrucción Social de lo Común', recogido en una nota de prensa, "lo recibido de pago básico de la PAC por agricultor es un 40% inferior a la media española".

Por este motivo, ha añadido, "se debe conseguir que se incluya un régimen especial agrario para Baleares en la nueva PAC 2021-2027, a modo de medida puramente de justicia que compense los sobrecostes de insularidad".

"Hemos calculado que los sobrecostes de la insularidad en la comercialización de los productos de Baleares suponen cada año unos 38 millones de euros", ha apuntado.

En este sentido, la diputada ha explicado que en un territorio como Baleares "es necesario impulsar el consumo del producto local, para ayudar a la viabilidad de las pequeñas explotaciones familiares, con un modelo basado en la economía circular", a la vez que "hay que volver a atraer a los jóvenes con innovación y que perciban que tienen un futuro".

Además, ha señalado Jover, "en esta crisis nos hemos encontrado que por la estructura del mercado, en las Islas los agricultores no tenían posibilidad de vender la producción".

Por este motivo, ha querido poner en valor el trabajo realizado por Unidas Podemos durante la pandemia a través de su secretaria general, Mae de la Concha, en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación al "haber conseguido establecer líneas que han conectado a los agricultores directamente con los consumidores".

Asimismo, ha explicado Jover, "se han comprado excedentes y se han donado a asociaciones para ayudar a la población" y "se han logrado líneas para ayudar a la ganadería y a la pesca para, por lo menos, aguantar el golpe".

Finalmente, ha apuntado la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, "estamos en un mundo globalizado y desnaturalizado, que ve al sector como un juego bursátil, donde parece que no le importa ni la salud de las personas ni la supervivencia de los agricultores y ni siquiera del planeta".

Por este motivo, ha concluido, "nosotros vamos a dejarnos la piel en conseguir un sector del que se pueda vivir dignamente, sostenible y que cuide el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento