Cumbre europea del coronavirus: Italia advierte a Holanda de que sus condiciones de rescate son imposibles

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (izq) junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte (der), este viernes en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (izq) junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte (der), este viernes en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió este viernes a su homólogo holandés, Mark Rutte, que el mecanismo de control de los gastos que propone para conceder el Fondo de Recuperación a países afectados por la Covid-19 es "incompatible con los tratados europeos e impracticable a nivel político".

Así lo dijo Conte en su intervención en la cumbre del Consejo Europeo que los líderes de la Unión Europea (UE) mantienen este viernes y el sábado en Bruselas, según señalaron fuentes oficiales.

Conte hizo una intervención "muy fuerte y articulada a nivel legal" y advirtió a Holanda y el resto de los denominados "países frugales" que la propuesta de que la opinión de los gobiernos de UE determine los desembolsos a los Estados "es incompatible con los tratados europeos e impracticable a nivel político".

Los líderes de la UE debaten la aprobación del Fondo de Recuperación propuesto por la Comisión Europea, que tendría una dotación de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se entregarían en forma de subvenciones y 250.000 como préstamos.

El eurodiputado Sandro Gozi ha explicado esta semana en Italia que Holanda plantea que la Comisión Europeano dé el visto bueno a las subvenciones, sino que los Estados queden sujetos a un examen previo de los gobiernos individuales que podrían solicitar el implementación de reformas a los beneficiarios.

De esta manera, la luz verde para eventuales transferencias sería competencia del Consejo Europeo y no de la Comisión.

Los "países frugales" se asegurarían el derecho de veto si los planes nacionales de recuperación presentados por el Estado solicitante no les convencen y podrían pedir mayores reformas para que los beneficiarios pudieran obtener el dinero.

El primer ministro holandés y líder de los "países frugales" dejó claro este viernes en Bruselas que no es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo este fin de semana e instó a "concretar las reformas" como condición para negociar y respaldar un fondo de reconstrucción pospandemia basado en "subvenciones".

Rutte advirtió de que "solo estará de acuerdo con las subvenciones, si se concretan las reformas", una exigencia que ya aseguró haber trasladado a los líderes del Sur de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento