San Juan aprueba el convenio de Villa Chaboya y la adhesión al Consorcio de Bomberos y pide "autonomía fiscal"

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha aprobado con los votos favorables del PSOE, Adelante, Cs y Vox y la abstención del PP, el convenio urbanístico destinado a la adquisición de Villa Chaboya, la casa neomudéjar otrora residencia de Otto Engelhardt, el emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla.
La emblemática Villa Chaboya de San Juan de Aznalfarache
La emblemática Villa Chaboya de San Juan de Aznalfarache
ARCHIVO

Según informa el Ayuntamiento, el citado convenio urbanístico será suscrito con la entidad Viveros Aznaljarafe Proyectos de Jardinería SL, actual propietaria del enclave tras su compra a la sociedad inmobiliaria Aliseda, perteneciente al Banco Popular.

La casa, de estilo neomudéjar y atribuida al arquitecto regionalista Aníbal González, fue comprada en 1914 por el que fuera cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza y destacado prohombre de la Sevilla previa a la Guerra Civil, Otto Engelhardt, ejecutado el 14 de septiembre de 1936 por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, en el marco de la represión del bando golpista.

Su familia residió en dicha vivienda hasta la década de los años 80, toda vez que la titularidad del inmueble recayó en el Banco Popular después de haber pasado por diferentes manos, y diversas voces reclaman que sea destinada a usos públicos relacionados con su historia.

EL CONSORCIO DE BOMBEROS

Además, el pleno de San Juan ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio al Consorcio Provincial de Bomberos, promovido por la Diputación como nueva fórmula de gestión para el Sistema provincial de Bomberos, unificando en dicho ente los efectivos y recursos pertenecientes tanto a la institución provincial como a los ayuntamientos que cuentan con parques de bomberos. En el caso de San Juan, hasta ahora ha tenido sus competencias en la materia delegadas en la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe, cuyo servicio comarcal de bomberos ha de integrarse en el nuevo ente.

Además, ha sido aprobada una moción conjunta del PSOE, Adelante y Ciudadanos, en la que se apuesta por una rebaja de la presión fiscal a personas, familias o empresas locales que se han visto afectadas por la nueva crisis derivada del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Cobid-19. En esta moción, tales fuerzas instan al Gobierno Central a estudiar la modificación de la Ley General Tributaria y la Ley de Haciendas Locales, para poder bonificar en las ordenanzas municipales a las familias y empresas afectadas.

LA "FACTURA" DE LA PANDEMIA

La portavoz de Cs en San Juan, Fátima Manchado, ha defendido que la propuesta partía de su formación y contó con la adhesión del PSOE y Adelante y el apoyo del PP y Vox, exponiendo que el virus COVID-19 "ha causado verdaderos dramas humanos y económicos, pasando factura a familias completas, a la economía global y también a la local, donde ha disminuido la productividad y el poder adquisitivo, aumentando la incertidumbre, la desigualdad y las condiciones de precariedad y necesidad", algo que se hace especialmente palpable en San Juan de Aznalfarache, "donde los datos del desempleo siguen siendo una preocupación, y un dato que es aún mayor si nos centramos en las mujeres".

Así, ha pedido "que con la mayor rapidez se lleven a cabo las necesarias modificaciones normativas y fiscales de ámbito estatal, de forma que desde los ayuntamientos podamos actuar de manera ágil reduciendo la presión fiscal a los más afectados, para paliar los efectos de la crisis socioeconómica provocada por el Covid-19".

Además, fue aprobada una moción de Adelante solicitando a la Junta de Andalucía el aumento de la dotación para San Juan en el Plan Aire de contrataciones temporales con fondos europeos, a través de los consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento