¿Qué se puede hacer y qué no en Barcelona y los otros municipios afectados por las restricciones?

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

El Govern ha anunciado este viernes el endurecimiento de las restricciones en Barcelona y 12 municipios cercanos debido al aumento de contagios por coronavirus. Estas medidas se aplicarán también en algunos municipios de Lleida, concretamente, en las comarcas del Segrià y La Noguera. 

Las restricciones entrarán en vigor cuando las apruebe un juez y se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). ¿Qué se podrá y qué no se podrá hacer en los municipios afectados?

Restricciones

Se prohíben las reuniones con un aforo superior a 10 personas tanto en el ámbito privado como en el público. Sin embargo, el Juzgado ya se opuso el pasado miércoles a aplicar esta medida en L'Hospitalet por "desproporcionada".

Se limita el aforo de bares y restaurantes al 50%. Además, se prohíbe servir y consumir en la barra y se obliga a mantener la distancia de dos metros entre las mesas de las terrazas.

Se cierran los locales de ocio nocturno, discotecas y salas de fiesta. También los gimnasios, las pistas deportivas, las piscinas, los parques infantiles y los parques recreativos. Por último, tampoco podrán abrir diferentes equipamientos culturales, como cines y teatros, aunque sí las bibliotecas y los museos, con restricciones. Las actividades infantiles de casales y colonias de verano seguirán estando permitidas, siguiendo todos los protocolos.

Los locales comerciales deberán conceder cita previa, excepto los establecimientos de productos esenciales como los alimentos. Se deberá controlar el aforo y extremar las precauciones.

Se prohíben las visitas a residencias de ancianos.

Recomendaciones

El Govern ha pedido a los habitantes de la zona que no salgan de casa si no es por motivos esenciales y que eviten los desplazamientos a segundas residencias. 

Sin embargo, hay numerosas excepciones, como acudir al trabajo, ir a comprar, asistir a niños o personas mayores, desplazarse a entidades bancarias o de seguros, atender huertos o hacer actividades de ocio con personas del grupo de convivencia habitual, entre otras.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares, porque "la mayoría de los contagios se producen durante estas actividades", ha asegurado.

Se recomienda también realizar actividades deportivas de forma individual y no acudir a la playa, actividad que Vergés ha señalado como "prescindible". "La gente ha de saber decidir y el riesgo al que se expone", ha considerado, y ha advertido de que, si no bajan los contagios, "deberemos tomar medidas más drásticas", como el confinamiento total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento