El Govern endurece las restricciones en Barcelona y otros municipios cercanos por la escalada de contagios

Gráfico sobre el endurecimiento de las restricciones en Cataluña.
Gráfico sobre el endurecimiento de las restricciones en Cataluña.
HENAR DE PEDRO
Gráfico sobre el endurecimiento de las restricciones en Cataluña.
El Govern extenderá las medidas aplicadas en L'Hospitalet de Llobregat para contener el aumento de contagios por Covid-19 en Barcelona y los municipios cercarnos.

El Govern extenderá a Barcelona y otros municipios cercarnos las restricciones aplicadas en tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat (la Torrassa, la Florida y Collblanc) para contener el aumento de contagios por Covid-19.

"Si la evolución de contagios actual se mantiene, tendremos que volver a tomar decisiones muy drásticas pronto. Estamos ante la última oportunidad para impedirlo", ha dicho la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa celebrada para anunciar estas medidas junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Los municipios en los que se aplicarán las restricciones son: L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besós y Badalona.

Prohibiciones y recomendaciones

Las medidas que ha anunciado la Generalitat, que tendrán una duración inicial de 15 días, son la prohibición de reuniones con un aforo superior a 10 personas tanto en el ámbito privado como en el público; el cierre de locales de ocio nocturno, discotecas, salas de fiesta y gimnasios; el aforo limitado en bares y restaurantes al 50%; la prohibición de visitas en residencias de ancianos y el incremento de las medidas de seguridad en los locales comerciales, en los que habrá que pedir cita previa. 

Estas medidas entrarán en vigor cuando las apruebe un juez y se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Respecto a prohibir las reuniones superiores a 10 personas, el Juzgado ya se opuso el pasado miércoles a aplicar esta medida en L'Hospitalet por "desproporcionada" y Torra recurrió este veto.

Gráfico sobre el endurecimiento de las restricciones en Cataluña.
Gráfico sobre el endurecimiento de las restricciones en Cataluña.
HENAR DE PEDRO

En cuanto a las recomendaciones, el Govern ha pedido a los habitantes de la zona que no salgan de casa si no es por motivos esenciales y que eviten los desplazamientos a segundas residencias.

"Puede haber controles de Mossos en las carreteras, pero no podrán hacer que nadie vuelva a casa si no está prohibido salir", ha señalado el conseller de Interior.

La Generalitat aplicará también estas restricciones en varios municipios de LLeida, concretamente, en aquéllos de la comarca del Segrià que no están confinados y en los de la comarca de La Noguera.

Disminuir la actividad social

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha insistido en la necesidad de disminuir la actividad social para evitar los contagios. “Los contagios se están produciendo en encuentros familiares y sociales”, ha dicho y, por ello, cree necesario “reducir estos encuentros y evitar que haya muchas personas en ellos”. Ha remarcado que “lo importante es dejar de socializar" y que "nos movemos en un momento de complejidad horrososo".

Sobre la situación de los hospitales, la consellera ha asegurado que "está habiendo un incremento de personas en Urgencias, en las UCI y de hospitalizaciones".

Sant Jordi volverá a suspenderse "con toda probabilidad"

La Diada de Sant Jordi, que tuvo lugar el pasado 23 de abril y que se aplazó hasta el 23 de julio por la situación de la pandemia entonces, volverá a suspenderse "con toda probabilidad", ha reconocido la portavoz Meritxell Budó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento