Salut despliega a 500 gestores Covid en atención primaria para reforzar la detección y seguimiento de brotes

  • Salut quiere mejorar la gestión del rastreo de casos y contactos para evitar brotes antes de que se desencadenen.
Test COVID-19 en Galicia.
Test COVID-19 en Galicia.
DAVID CABEZÓN/XUNTA DE GALICIA - Archivo
Test COVID-19 en Galicia.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado este jueves un importante refuerzo del sistema de seguimiento y detección de casos de Covid antes de que estos puedan desembocar en nuevos rebrotes de Covid en Cataluña a añadirse a los ya registrados. Vergés ha indicado que será de 500 gestores o rastreadores Covid que trabajarán desde la atención primaria en tareas de vigilancia, trazabilidad y contactos de casos sospechosos de tener la enfermedad. 

"Queremos reforzar la trazabilidad y la vigilancia desde que un usuario es sospechoso de tener coronavirus pero todavía no se ha comprobado que tenga el virus", ha afirmado Vergés. Esta primera atención se avanza a la prueba de PCR al sospechoso y adelanta "un primera identificación de los contactos" del posible positivo. 

"No queremos esperar a que la persona esté grave en el hospital', ha dicho la consellera, "por eso queremos identificar a los contactos de las últimas 48 horas y aislar y cortar la cadena de contactos con una cuarentena de 14 días". Los gestores Covid son una nueva figura que incorpora Salut a la lucha contra esta pandemia y son personal de atención ciudadana "escalable", es decir, que podrá movilizarse en función de las necesidades de cada territorio.

Diferentes tipos de rastreadores

Los rastreos los realizan en Cataluña profesionales médicos de atención primaria, hospitales, las unidades de vigilancia epidemiológica de salud pública territoriales y las unidades de riesgos laborales. Los dos primeros profesionales pasan estos datos a las unidades de vigilancia locales. Desde los ambulatorios y los hospitales también se rastrea a los profesionales sanitarios. 

Los rastreos los realizan en Cataluña profesionales médicos de atención primaria, hospitales y las unidades de vigilancia epidemiológica de salud pública territoriales

Agentes de vigilancia comunitaria municipales

Esta nueva figura se quiere reforzar en cada municipio con la del agente de vigilancia comunitaria, con el apoyo de las entidades de cada territorio y de los ayuntamientos, que aportarán empleados municipales, para trabajar en el aislamiento de los contactos que puedan tener dificultades sociales, de acceso a las tecnologías o idiomáticas para ser informados de que deben pasar una cuarentena y no salir de casa. Se trabajará en la atención ciudadana desde sedes presenciales para poder facilitarles la información.

 "El papel de los ayuntamientos es clave" en esta cuestión, ha indicado Vergés, al trabajar en la comunidad y conocer sus propios barrios. Se trabajará con el consistorio de Barcelona y con el de otras localidades catalanas. 

Este refuerzo en personal es independiente de los 120 scouts o agentes de call center que están haciendo seguimiento de contactos identificados previamente con llamadas a día 0, 7 y 14 para comprobar que cumplen las cuarentenas y preguntarles si tienen síntomas o dudas

Este equipo es ampliable a 900 personas, ha comentado Vergés, y está preparado para adaptarse a una horquilla de casos de Covid que vaya de los 9 de media al día hasta los 1.500 diarios que se daban en Cataluña en los peores momentos de la pandemia. Ya se ha contactado con 13.000 personas, ha reconocido la consellera, a un ritmo de 1.700 llamadas diarias. 

"Pueden pasar hasta cinco días para que la persona contagiada comience a tener síntomas, y en ese tiempo puede convertirse en transmisora" (Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña)

En paralelo, la red de Vigilancia Epidemiológica de Salut, que hasta la irrupción de la pandemia trataba brotes principalmente de sarampión o Hepatitis A, ha añadido a 115 personas nuevas a las 80 que ya había en plantilla, de las que el 75% de las nuevas incorporaciones ya se han realizado. La red también se reforzará con 50 personas más procedentes de otras unidades de Salut. 

Por último, se está trabajando en una herramienta tecnológica integrada que recopilará datos "para una respuesta rápida a otras epidemias en el futuro", ha asegurado la consellera. Y que, concretamente con el Covid, enviará un SMS a la persona pendiente de realizar un PCR para que pueda rellenar una ficha con sus contactos, lo que será optativo. Estos últimos recibirán otro SMS con las indicaciones para seguir la cuarentena. 

"El verdadero problema de esta pandemia es que una persona infectada sin síntomas puede contagiar a muchas otras personas", ha indicado el doctor Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña. "Pueden pasar hasta cinco días para que la persona contagiada comience a tener síntomas, y en ese tiempo puede convertirse en transmisora", ha añadido. De ahí la importancia del estudio y rastreo de contactos desde que aparece un primer paciente sospechoso de tener coronavirus. 

Tercer cese en Salut

El jefe de gabinete técnico de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Josep Ramon Morera, ha dimitido este jueves según han confirmado fuentes del departamento. La consellera Vergés ha dicho que ha sido un cese voluntario y que ya hay otra persona trabajando en su puesto. 

Esta es la tercera baja en el departamento durante la pandemia de Covid-19 después de la del secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la del director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries, César Velasco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento