¿Se mueve el festivo del sábado 15 de agosto o permanecerá igual este año?

Calendario laboral, fiestas, festivos, día laborable, almanaque
Calendario laboral.
EUROPA PRESS - Archivo
Calendario laboral, fiestas, festivos, día laborable, almanaque

El sábado 15 de agosto está fijado en el calendario laboral como un festivo nacional. Se trata de un festivo reconocido como el día de la Asunción de la Virgen que fue establecido como un dogma de fe en 1950 por el papa Pío.

De este modo, el 15 de agosto es festivo en todo el país. Sin embargo, este año la festividad cae en sábado y la fiesta se mantiene, por lo que no se traslada a ningún otro día del calendario. 

Las fiestas recogidas en el calendario laboral no pueden exceder de catorce al año, aunque las comunidades autónomas pueden dentro de ese límite señalar aquellas fiestas propias y sustituir las de ámbito nacional que se determinen. 

Durante este día, muchas localidades celebran sus fiestas populares, aunque no todas ellas tienen relación con la Asunción de la Virgen, ya que comparten el día festivo pero no el patrón de las fiestas. 

En Sevilla, por ejemplo, sí que se realizan algunas procesiones en honor a la Asunción de la virgen, pero también tiene lugar ese día la Feria de Málaga, que no tiene nada que ver con ello, o en Huesca donde tienen lugar sus fiestas en honor a San Lorenzo. Otro ejemplo es La Alberca, en Salamanca, que celebra ese fin de semana lo que se conoce como Diagosto, las fiestas patronales en honor, en este caso sí, de la Virgen de la Asunción, que están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento