Franco deja de ser Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Ferrol

  • Con los votos a favor del PSOE, IU y el Bloque Nacionalista Galego.
  • Los grupos del PP e Independientes por Ferrol se abstuvieron.
  • También han sido retiradas las distinciones a su mujer y a su hija.
Estatua ecuestre de Franco en la plaza del Ayuntamiento de Santander.
Estatua ecuestre de Franco en la plaza del Ayuntamiento de Santander.
ARCHIVO
Estatua ecuestre de Franco en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

El pleno municipal de Ferrol (A Coruña) aprobó este jueves en sesión ordinaria, con los votos a favor del PSOE, IU y el Bloque Nacionalista Galego, la retirada al dictador Francisco Franco de los títulos honoríficos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro, con los que contaba en su ciudad natal.

La iniciativa fue debatida en el pleno municipal del Ayuntamiento que preside en minoría y en solitario el Partido Socialista, después de ser presentada por el BNG.

La propuesta planteó la revocación a Franco de la Medalla de Oro de Ferrol, y la supresión de las distinciones de "Hija Adoptiva de la Ciudad de Ferrol" concedidas tanto a su esposa Carmen Polo, como a su hija Carmen Franco y a las demás descendientes de la familia, como María del Carmen y María de la O Martinez-Bordiú.

Los grupos del PP e Independientes por Ferrol (IF) se abstuvieron en la votación. IF ustificó la postura adoptada al entender que la iniciativa ya se integra en el articulado de la Ley de Memoria Histórica.

Los "populares", por su parte, argumentaron que la prioridad actual es abordar "problemas del presente y del futuro", no del pasado, y la resolución de los "problemas de los vivos y no de los muertos".

El portavoz del BNG Xoán Xosé Pita denunció que todavía se mantienen en Ferrol nombres y distinciones que significan exaltar un "régimen opresor que se caracterizó por la falta de libertades", y que promovió valores opuestos a los democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento