El PP exige a la DGA que aporte datos por municipios para que los alcaldes puedan ajustar sus decisiones

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico que aporte datos de los contagios de la COVID-19 por municipios para que los alcaldes puedan ajustar sus decisiones para prevenirlos.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dejado claro que el PP apoya "cualquier medida" que adopte el Ejecutivo para proteger la salud y la seguridad de los aragoneses, aunque ha reclamado "lealtad y transparencia", que están "echando de menos".

"No se trata de generar alarma, sino de decir la verdad", ha aseverado la diputada del PP, quien ha hecho notar que la transparencia no solo es una exigencia ética, sino que está garantizada por ley y se debe aplicar a "cualquier decisión política", insistiendo en que la falta de una información completa, veraz y fiable crea "incertidumbre".

La diputada del PP ha expuesto que, desde la finalización del estado de alarma, Aragón ha sido la comunidad autónoma con más casos de contagios y ha preguntado cuántos rastreadores de casos se han desplegado, recordando que se recomiendan 30 por cada 100.000 habitantes, así como cuántas pruebas PCR de detección del coronavirus SARS-CoV-2, lamentando que Aragón es la región donde "menos se están haciendo".

Vaquero ha avisado de que "si no se hacen suficientemente las pruebas hay, potencialmente, un mayor número de contagios, lo que nos produce preocupación", añadiendo que se han detectado casos en niños de cero a cuatro años y que el aumento de contagios ha llevado al Ejecutivo a devolver a varias comarcas a la Fase 2 flexibilizada.

Estas son alguna de las cuestiones recogidas en una batería de preguntas presentada por el grupo parlamentario, a las que se añaden otras como cuáles son los recursos sanitarios disponibles, cuál es el protocolo de altas y cómo se estudian los casos de asintomáticos, así como "si Aragón está preparado para responder a un brote masivo".

Mar Vaquero ha considerado "importante" que el Ejecutivo apele a la responsabilidad individual para mantener las medidas de protección, pero "ello debe ir acompañado del impulso del Gobierno" con campañas de concienciación, asegurando que "algo ha fallado cuando la vuelta a la normalidad se ha visto truncada" por el aumento de contagios.

La parlamentaria del PP ha recordado que la anterior consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tuvo que dimitir y, por otra parte, que Aragón es la comunidad donde más fallecidos ha habido en residencias, añadiendo que el Gobierno regional fue condenado en dos sentencias judiciales por vulneración del derecho a la salud de los trabajadores sanitarios.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

También ha planteado que se realicen modificaciones legislativas "que puedan permitir tomar decisiones para actuar con eficacia en las comunidades autónomas" en lugar de que solo se puedan tomar medidas "aisladas y selectivas", poniendo el ejemplo de Cataluña.

"En el caso de Aragón no hemos llegado a ese supuesto con carácter general, pero sí ha habido núcleos donde se ha considerado que era más efectivo mantener ese confinamiento" pero no ha sido posible por "la carencia de instrumentos normativos y legislativos". Ha asegurado que "los Gobiernos autonómicos han sido más eficaces que el fracaso del mando único de Sánchez e Iglesias". Vaquero ha pedido, asimismo, que el Ejecutivo realice un mayor esfuerzo para apoyar al sector turístico y compensar sus pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento