Tanta Europa
Tanta Europa

Sánchez y Merkel piden "superar los vetos" y hablar "de propuestas" para lograr un acuerdo en el Consejo Europeo

Berlin (Germany), 14/07/2020.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) and German Chancellor Angela Merkel give a joint press statement prior to a meeting at the chancellery in Berlin, Germany, 14 June 2020. (Alemania, España) EFE/EPA/HAYOUNG JEON / POOL
El presidente Pedro Sánchez junto a la canciller alemana Angela Merkel en Berlín
EFE/EPA/HAYOUNG JEON / POOL
Berlin (Germany), 14/07/2020.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) and German Chancellor Angela Merkel give a joint press statement prior to a meeting at the chancellery in Berlin, Germany, 14 June 2020. (Alemania, España) EFE/EPA/HAYOUNG JEON / POOL
El presidente Pedro Sánchez junto a la canciller alemana Angela Merkel en Berlín EFE/EPA/HAYOUNG JEON / POOL

Pedro Sánchez y Angela Merkel reman en la misma dirección de cara al Consejo Europeo de este fin de semana. "Las difrencias persisten, pero Alemania pondrá compromisos en la mesa", comentó la canciller alemana tras su reunión con el presidente del Gobierno para debatir el acuerdo sobre los fondos de recuperación de la UE para hacer frente a la pandemia. Sánchez, por su parte, aseguró que lo principal es "superar los vetos". El tiempo "apremia" para encontrar una solución, conincidieron.

El líder del Ejecutivo español recalcó que los líderes de la UE están llamados, "sobre la base del diálogo", a alcanzar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción. "Estamos convocados a un hito histórico", recordó Sánchez, que acabará hoy su gira europea con sendos encuentros en Suecia con Stefan Lofven y en París con Emmanuel Macron. La idea no es otra que llegar a la cumbre del viernes y el sábado con el pacto «avanzado».

Merkel, eso sí, no es demasiado optimista. La canciller aseguró que son "conscientes de la necesidad de actuar rápido", pero abre la puerta a la posibilidad de que el acuerdo final no se alcance estosdías "y tenga que retrasarse a una cita posterior", presumiblemente ya en el mes de septiembre. Alemania, con todo, ha sido uno de los países que más ha cedido en sus pretensiones, aunque sigue teniendo reticencias sobre la propuesta del sur.

La canciller alemana, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, prosiguió así con Sánchez su ronda de contactos con líderes de la Unión Europea, después de haber recibido el viernes pasado a su homólogo holandés, Mark Rutte, y el lunes al italiano, Giusseppe Conte. Ambos tuvieron también encuentros bilaterales con Sánchez.

Los países del norte de la UE son los que rechazan con más vehemencia la propuesta de la Comisión –750.000 millones de euros, con mayoría de transferencias a fondo perdido–, pues son partidarios de que el dinero de los fondos se dé a través de créditos, de tal manera que no se compartiría la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento