Calculan que 1.500 millones de personas dependerán del agua de las montañas dentro de 30 años

Río de montaña en Suiza
Río de montaña en Suiza
EPFL/EP

Un estudio de la Universidad de Zúrich ha determinado que 1.500 millones de personas en el mundo dependerán del agua de las montañas para subsistir dentro de 30 años, según informa SDP noticias.

El consumo de agua ha aumentado casi cuatro veces en el último siglo a nivel mundial, lo que ha provocado que en algunas regiones del mundo solo se puedan abastecer del agua proveniente de las montañas.

Esto supone un gran cambio ya que hace 60 años era solo el 7% de las poblaciones bajas las que dependían del agua proveniente de las montañas. En este siglo esa cifra llegará al 24%. Los investigadores llegaron a esta conclusión comparando el suministro y el consumo de agua en las zonas bajas del mundo con las contribuciones hechas por las zonas montañosas. De esta forma, obtuvieron información sobre la dependencia de los recursos hídricos de montaña en todo el mundo, desde la década de los 60.

Aunque el estudio se ha centrado sobre todo en las cuencas fluviales con origen en las altas montañas de Asia, los investigadores advierten de que en Oriente Próximo, el Norte de África y algunas partes de América la agricultura también dependerá de las zonas montañosas.

Para eludir algunos problemas derivados de esta situación, los responsables del estudio recomiendan a los gobiernos que eviten un uso excesivo de la agricultura y aseguren el funcionamiento de los ecosistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento