Génova ve la victoria en Galicia como un "éxito del tándem Casado-Feijóo"

  • Fuentes del partido interpretan que los resultados "pueden provocar un cambio a la moderación"
Feijoo y Casado en la presentación de Feijoo como candidato del PP a las eleciones autonómicas del 12 de julio
Feijoo y Casado en la presentación de Feijoo como candidato del PP a las eleciones autonómicas del 12 de julio
Álvaro Ballesteros

Galicia es territorio PP. Eso es un hecho. Alberto Núñez Feijóo logró este domingo su cuarta mayoría absoluta consecutiva, la octava para los populares en la Xunta, e igualó en las mismas a Manuel Fraga. Nadie le cuestiona. Pero su triunfo ha hecho que en Génova cambien un poco las tornas. Feijóo escondió en campaña el logo del PP y personalizó al máximo el mensaje. No necesitó apoyarse en un Pablo Casado que apostó por Carlos Iturgaiz en País Vasco y la jugada no le salió bien.

Por eso, la línea a seguir por el PP estará ahora marcada por la "moderación" que representa el presidente de la Xunta. Eso sí, Génova vende la fórmula Casado-Feijóo como "un tándem" ganador, frente a la derrota del otro formado por "Sánchez e Iglesias". No se cuestiona el liderazgo del presidente nacional, pero la estrategia acabará cambiando viendo los resultados del 12-J.

Precisamente, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, celebró que en la "histórica victoria" de Feijóo y del PP ha primado la "excelente gestión" de la pandemia y la experiencia de un Gobierno en Galicia que ha priorizado la salud de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus. Además, ha resaltado que la victoria del PP en Galicia va a ser la "antesala" de la victoria de partido a nivel nacional.

¿Cree que el triunfo electoral de Feijóo en Galicia hace peligrar el liderazgo de Pablo Casado en el PP?

Esa es otra de las claves: Génova insiste en que una victoria en las gallegas siempre es la previa a una victoria en las generales. Así pasó con Aznar primero y con Rajoy después. Feijóo por tanto se convierte -ya lo era- en el barón más importante del PP y Casado quiere seguir su estela. Pero ese plan implica cambios, ya que se ha visto en las últimas semanas cómo el PP gallego choca frontalmente con algún cargo de la confianza del presidente nacional, como puede ser el caso de Cayetana Álvarez de Toledo.

Con todo, Pablo Casado tendrá que girar del todo al centro. La dirección del partido ha insistido en que ya están en él, pero ahora el mensaje debe acercarse mucho más a las premisas marcadas por Alberto Núñez Feijóo, porque los resultados electorales le avalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento