Sanidade aclara que se podrá entrar y salir de las zonas cerradas de A Mariña para votar

La Consellería de Sanidade aclara, en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes, que los ciudadanos podrán entrar y salir de las zonas que el domingo seguirán con limitaciones de movilidad en A Mariña (Lugo) para votar en las elecciones autonómicas.

La orden recoge las medidas a aplicar desde las 00,00 horas del 11 de julio en los 14 ayuntamientos que componen el distrito sanitario de A Mariña, afectado por un brote de COVID-19, con 182 casos activos este viernes, y cerrado desde el lunes.

Transcurridos cinco días desde que se tomó la primera decisión de cierre, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comunicó que queda aislado otros cinco días el ayuntamiento de Burela y que se podrá circular entre los municipios de Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros, pero no salir desde estos a otros. En los otros siete ayuntamientos se levantan las restricciones a la movilidad.

La orden publicada en el DOG señala que, dado que, con la extensión de las medidas en estos ayuntamientos, queda incluida la jornada electoral del 12 de julio, procede clarificar que las limitaciones a la movilidad "no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio", de modo que ir a votar se considerará una "causa justificada" para salir y entrar de las zonas cerradas.

Por las mismas razones, agrega el texto, se indica que, tanto en el distrito sanitario de A Mariña como en el resto de Galicia, las medidas de cuarentena "salvo causas debidamente justificadas" para contactos estrechos, "no impiden tampoco el ejercicio del derecho fundamental de sufragio". En estos casos, han de cumplirse las medidas de seguridad y, en particular, el uso de mascarilla quirúrgica y que la salida "se limite al tiempo estrictamente necesario" para acudir a las urnas, expone.

En este sentido, Sanidade "cursó las oportunas instrucciones" para que esta cuestión se aclare en las comunicaciones que tenga el Centro de Seguimiento de Contactos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con estas personas.

El texto añade que la Junta Electoral Central confirmó la postura de la Xunta Electoral de Galicia y consideró que "existen condiciones adecuadas" de circulación para ir a votar, "con la excepción de segmentos reducidos de población por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia" en la que se está desarrollando esta cita electoral.

Por su parte, el conselleiro insistió este viernes en que las personas que "tienen síntomas (de COVID-19) no pueden ir a votar" este domingo y aseguró que la jornada electoral "tiene todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento