De Juana.
Iñaki De Juana Chaos acude a prestar declaración en Belfast. (EFE)

El etarra Iñaki de Juana Chaos compareció de nuevo este martes ante un tribunal de Belfast, en Irlanda del Norte.

La vista duró sólo unos pocos minutos

Su presencia ante el juez se produjo a petición del magistrado Thomas Burgess, que quería informar de las últimas novedades del proceso por el que se decidirá si se entrega a De Juana a España para que responda por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana acudió a la vista, que duró unso cinco minutos y se celebró a las 09.30 horas, de la mano de su esposa, Irati Aranzábal.

Ya hay fecha definitiva

Según el juez Burgess, el motivo de la comparecencia era aclarar cuánto tiempo necesitan la Fiscalía y la defensa para estudiar las bases del proceso para establecer así una fecha definitiva para la vista.

El magistrado, que fijó la vista definitiva para el 12 de diciembre, señaló que los puntos claves del proceso son si en la legislación de Irlanda del Norte existe un delito semejante al de enaltecimiento del terrorismo y si las autoridades españolas quieren al etarra para investigarle o juzgarle.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclama su envío a España para afrontar un proceso por supuesto enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, el tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) que tramita la orden de extradición ha cuestionado que ese delito conlleve la "extradición automática", según informaron a Efe fuentes judiciales.