Un potente anticiclón deja un calor asfixiante en media España que subirá aún más este lunes

Un termómetro marca 40 grados en Córdoba.
Un termómetro marca 40 grados en Córdoba.
SALAS / EFE

Casi una veintena de provincias de ocho comunidades están desde ayer en alerta por altas temperaturas, por encima de los 40 grados en Extremadura y en muchos puntos de Andalucía y Castilla La-Mancha. La presencia de un potente anticiclón en superficie sobre las Azores es la responsable de este calor asfixiante, que persistirá hoy en la mayor parte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que el termómetro subirá aún más este lunes y la alerta naranja (riesgo importante) alcanza a toda Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en el valle del Guadalquivir. Marcarán 38 grados en puntos de la Meseta Sur; y 37 en el interior de Cataluña, valle del Ebro y en la Comunidad de Madrid.

El ambiente estable y seco predominará en todo el país, salvo en el extremo norte, donde las nubes podrían dejar hoy precipitaciones débiles en áreas del Cantábrico por la llegada de un frente atlántico poco activo.

Por la noche, las mínimas no bajarán de los 20 grados (noches tropicales) en el litoral mediterráneo, golfo de Cádiz y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las altas temperaturas y la ausencia de humedad han disparado, además, el riesgo de incendio, que es extremo o muy alto en puntos de Andalucía –sobre todo de Málaga, Jaén y Córdoba–, zonas de Galicia, País Vasco, Navarra, sur de Cataluña e interior peninsular.

Asimismo, el índice de radiación ultravioleta alcanza valores muy elevados en todas las regiones y será mayor este lunes, un riesgo ante el que los ciudadanos deben protegerse, pero que también tiene su lado positivo pues, según diversos estudios científicos, la radiación ultravioleta del sol reduce la propagación del coronavirus y podría ayudar a frenar los últimos rebrotes.

La Aemet no prevé que remita el calor hasta pasado mañana o el miércoles, aunque las temperaturas volverán a subir hacia el final de la semana. Así, ayer fue un día muy complicado para pasear por las calles de Córdoba o Sevilla a pleno sol y las playas del litoral mediterráneo estaban repletas de bañistas, dentro de los aforos permitidos, igual que las piscinas de Madrid y otras ciudades del interior.

También funcionaban a pleno rendimiento los aires acondicionados, aparatos para los que Sanidad recomienda extremar su limpieza para evitar el riesgo de propagación del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento