Las claves del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para reactivar la economía

Un momento distendido tras la firma del acuerdo.
Un momento distendido tras la firma del acuerdo.
EFE

Este viernes, el Gobierno y los agentes sociales (los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme) han firmado un acuerdo para reactivar la economía y el empleo tras la pandemia del coronavirus.

Estas son las claves del acuerdo:

Diálogo social: "las partes se han emplazado a intensificar las reuniones "en el plazo más breve posible".

Extensión de los ERTE: "se ha extendido hasta el 30 de septiembre de 2020 un mecanismo de protección de los trabajadores y empresas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo".

Flexibilidad interna: el documento destaca cómo los ERTE han salvado miles de empleos, "lo que nos debe servir como importante elemento de análisis para reflexionar acerca de la oportunidad de disponer de instrumentos de flexibilidad interna frente a la destrucción de empleo".

Protección para los autónomos: el acuerdo contempla "un nuevo mecanismo de protección para los trabajadores autónomos que alivie hasta el 30 de septiembre sus cargas en la vuelta a la actividad y proporcione una prestación mínima".

Financiación: el Gobierno aprueba medidas de "apoyo público a la solvencia y la inversión empresarial de 50.000 millones de euros".

Sectores emergentes: el acuerdo busca "la generación de nuevas oportunidades y empleos en sectores emergentes".

Evitar despidos: el documento destaca que la idea es evitar "que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante caídas de actividad o cambios del ciclo económico".

Reincorporaciones: las partes se comprometen a impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Recualificación: se compromete a desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación, en particular en el ámbito digital y tecnológico.

Teletrabajo: las partes se comprometen a establecer "un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral, al objeto de aumentar la productividad de las empresas, mejorando al mismo tiempo la situación de los trabajadores, la conciliación familiar, y la capacidad de adaptación a las demandas de la nueva economía".

ERTE: las partes se comprometen a establecer "un marco adecuado de contribución compartida para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción".

Industria: los firmantes se comprometen a "poner en marcha un Pacto por la industria".

'Transición verde': el compromiso contempla impulsar una transición 'verde' del conjunto de sectores productivos y la economía circular".

Digitalización: las partes se comprometen a impulsar "la digitalización de la economía, el despliegue de capacidades digitales a lo largo de toda la vida laboral y la incorporación a las empresas de las nuevas tecnologías".

Creación de empleo: el documento compromete a los firmantes a modernizar las políticas activas de empleo.

Economía social: el acuerdo busca el "desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados".

Apoyo a los autónomos, sobre todo a reactivar sus actividades tras la pandemia.

Modernizar el marco laboral: el objetivo es "minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras".

Reforzar los servicios públicos: el documento hace hincapié en servicio sanitario y el sistema de dependencia, así como en el servicio público de empleo.

Pensiones: los firmantes se comprometen al mantenimiento del sistema público de pensiones.

Economía sumergida: el documento también recoge el compromiso de los actores de luchar contra la economía sumergida y el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento