Torreperogil acogerá una factoría de ovoproductos gracias a una ayuda del Reindus de casi un millón de euros

El municipio de Torreperogil (Jaén) acogerá una factoría de elaboración de ovoproductos, un proyecto impulsado por la empresa Huevos Ecológicos de Andalucía y que cuenta con una ayuda en forma de préstamo de 988.595 euros en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), correspondiente a la convocatoria del año 2019.
Visita a la Granja San Nicolás
Visita a la Granja San Nicolás
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Visita a la Granja San Nicolás

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha dicho durante la visita a las obras de la futura factoría que "se trata de un apoyo económico importantísimo a una iniciativa emprendedora que generará empleo y crecimiento económico en esta comarca y en esta provincia".

La subdelegada ha alabado la capacidad de crecimiento y la solvencia económica demostrada por la empresa, "una posición que ha hecho que apueste por dar un paso más y aumentar su ámbito de actividad". "El Gobierno de España siempre va a estar al lado de estas empresas que pretenden incrementar el tejido productivo y, por lo tanto, fomentar la creación de empleo", ha dicho Madueño.

En concreto, el pasado mes de febrero, la Comisión de Evaluación del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, adjudicó de manera provisional 988.595 euros al proyecto industrial presentado por la empresa Huevos Ecológicos de Andalucía, para la construcción de una factoría de elaboración de productos elaborados a partir de huevos totalmente ecológicos.

"Hay otras iniciativas similares que funcionan en España desde hace años, pero que utilizan como materia prima el huevo convencional. Se trata de una iniciativa innovadora, que tiene muchas posibilidades de éxito, porque la ciudadanía cada vez está más convencida de comer mejor, de comer más sano y de comer alimentos de calidad", ha destacado Madueño.

A primeros de junio, el Ministerio de Industria adjudicó de manera definitiva los fondos asignados, que ya está a disposición de la empresa para la construcción de la nueva factoría. "El programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, y su éxito demuestra el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno", ha añadido la subdelegada.

De hecho, el programa Reindus ha adjudicado de manera provisional 25,7 millones de euros a 25 proyectos industriales para Andalucía de la convocatoria de 2019, entre ellos el de Huevos Ecológicos de Andalucía. En toda España se han adjudicado 221,2 millones a 183 proyectos industriales de los que 116 son pymes, 51 grandes empresas y 16 microempresas. Para la subdelegada del Gobierno es "importantísimo" que los industriales y los emprendedores sepan que el Ejecutivo pone dinero a disposición de cualquier iniciativa empresarial que tenga posibilidades técnicas y solvencia económica.

Uno de los socios de la empresa jiennense, Manuel Molina, ha explicado que el proyecto empresarial tuvo su embrión en el año 2012, con la unión de varios avicultores de producción ecológica, "que se agruparon para poder acceder a los diferentes canales comerciales a nivel local, nacional e internacional". Esta iniciativa surgió de la necesidad de formar una comunidad entre las diferentes granjas ecológicas de producción de huevos.

Posteriormente, en noviembre de 2018, Huevos Ecológicos de Andalucía emprendió una nueva etapa, con un cambio de estructura empresarial y accionarial, tal y como ha aclarado Manuel Molina durante la visita. "Actualmente, nuestro centro de recepción y tratamiento está en Córdoba. Pero tenemos planes de expansión de negocio a corto y medio plazo y necesitamos este proyecto", ha asegurado.

La empresa cuenta con dos granjas avícolas propias y mantiene varios acuerdos comerciales permanentes con otras explotaciones del sector, ubicadas en Granada, Jaén, Ciudad Real y Córdoba. En total, gestiona un millón de docenas de huevos ecológicos, que distribuye entre algunas de las principales cadenas de alimentación de España y Portugal. Actualmente, la facturación del grupo ronda los dos millones de euros y tiene una cuota del mercado nacional de alrededor del diez por ciento.

Con los planes de expansión y las nuevas instalaciones, el objetivo de la compañía es gestionar unos tres millones de docenas de huevos ecológicos y aumentar la cuota de mercado hasta, al menos, el 15 por ciento, teniendo en cuenta que este sector crece en España de manera sostenida, al igual que sucedió en otros países del entorno europeo hace ahora una década.

La nueva factoría de Torreperogil tiene previsto comenzar su actividad antes de que termine el año, según las previsiones de la dirección de la empresa. Se dedicará a la elaboración de ovoproductos ecológicos, fundamentalmente huevo líquido pasteurizado, tanto entero, como separado en yemas y claras, así como huevos cocidos. La previsión es que, en una primera fase, la factoría dé trabajo directo a unas seis personas, un número que se irá incrementando posteriormente.

Catalina Madueño ha agradecido el esfuerzo inversor que realiza la empresa para poner en marcha este nuevo proyecto industrial, que contribuirá a la diversificación económica de la comarca. "Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas y el Gobierno de España estará a su lado en todo momento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento