Operación salida julio 2020: ¿cuál es la temperatura ideal del coche para conducir durante un trayecto largo?

Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
Carretera.
EUROPA PRESS - Archivo

Comienza el mes de julio y la famosa operación salida en la que se prevé que buena parte de la población emprenda un viaje en coche a diferentes destinos del país. Este primer fin de semana de julio se espera que se incrementen los desplazamientos en carretera, por lo que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. 

Ante el aumento de temperaturas y en condiciones de calor extremo es recomendable adoptar precauciones para evitar que se pueda alterar la capacidad del conductor, causarle fatiga, tensión o nerviosismo. El calor dentro del vehículo tiene efectos perjudiciales para la salud y, por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) expone una serie de consejos para que el viaje sea cómodo y seguro. 

¿Cuál es la temperatura ideal? Recomendaciones para conducir con altas temperaturas

En primer lugar, la temperatura ideal dentro del vehículo debe situarse entre los 21 y 23ºC y, muy importante, hay que regularla antes de conducir y no durante el viaje. Estos son los grados óptimos para evitar enfriamientos por cambios bruscos de temperatura con el exterior. 

Por otra parte, antes de poner rumbo al destino vacacional hay ventilar el vehículo bajando las ventanillas para igualar las temperaturas interior y exterior. Respecto al aire acondicionado, si se enciende es aconsejable bajar las ventanillas "durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente". La DGT destaca también estos consejos a la hora de conducir con altas temperaturas:

  • Programar la salida evitando las horas de más calor.
  • Utilizar ropa cómoda y ligera durante el viaje, además de un calzado que sujete de forma adecuada el pie.
  • Hidratarse con frecuencia. Llevar bebidas frescas no alcohólicas y beber aunque no se tenga sed. La DGT recomienda el consumo de agua o zumos de frutas. 
  • Alimentación: es preferible comer algo ligero, rico en proteínas y vitaminas, y evitar las comidas grasas. 
  • Descansar: hay que realizar una parada cada 200 kilómetros o dos horas para airear el vehículo, hidratarse y relajarse.
  • Ante cualquier síntoma de fatiga o somnolencia es aconsejable parar el vehículo inmediatamente para descansar o dormir. 
  • Durante las paradas es preferible descansar en zonas de sombra. 
  • Vigilar la temperatura del motor y procurar que no se caliente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento