Operación salida verano 2020: ¿qué puedo hacer para evitar la fatiga?

Atascos en la A-2 por controles policiales en la Operación Salida.
Atascos en la A-2 por controles policiales en la Operación Salida.
Jorge París | Jorge Paris
Atascos en la A-2 por controles policiales en la Operación Salida.

Este primer fin de semana de julio comienza la conocida operación salida, donde se espera que muchos españoles pongan rumbo a diferentes destinos vacacionales, por lo que habrá un mayor número de desplazamientos, como es habitual en esta época del año. 

Así, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar la fatiga y viajar de forma segura, ya que esta fatiga se relaciona con alrededor del 20 o el 30% de los accidentes de tráfico. 

7 consejos de la DGT para evitar la fatiga

La revista de la Dirección General de Tráfico da siete consejos que tratan de evitar este peligroso factor de riesgo que altera la capacidad auditiva y visual, además de influir en los movimientos, que serán más lentos, menos precisos y menos eficaces: 

  1. Dormir: antes de viajar, hay que dormir al menos 7 horas, evitando salir de viaje después de una jornada de trabajo.
  2. Temperatura: hay que procurar mantener una temperatura agradable, alrededor de 24ºC dentro del vehículo, así como ventilar de vez en cuando para evitar la sequedad en el interior del coche.
  3. Síntomas: conocer los síntomas es la mejor forma de prevenir la fatiga. Estos pueden ser el malestar físico, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción...
  4. Paradas: durante el viaje, hay que parar y descansar cada 2 horas o cada 200 kilómetros y aprovechar para estirar las piernas.
  5. Hidratación: hay que mantenerse bien hidratado con agua o refrescos. La falta de líquidos provoca una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  6. Café: el descanso y el consumo de café reducen en un 36% los despistes, un 26% la sensación de somnolencia y aumenta un 8% el tiempo de reacción.
  7. Alcohol: nunca se debe beber alcohol si se va a conducir. Además, hay que consultar al médico si está tomando medicamentos.

Además de los ya mencionados efectos que puede causar la fatiga, también se incluyen los cambios en el comportamiento, el cual será diferente. Así, la conducción se realizará de forma automatizada y menos activa. 

También, al disminuir la cantidad y la calidad de la información que recoge, será fácil malinterpretar las situaciones de tráfico. Todo esto hará que el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto sea mayor.

A pesar de estas conocidas indicaciones y la evidencia de los síntomas de fatiga, más de la mitad de los conductores que respondieron a una encuesta realizada por RACE, a través del Observatorio Español de conductores (Ducit), reconoció no descansar cada dos horas durante los trayectos largos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento