La vuelta al cole en Andalucía se hará con más docentes para desdoblar las aulas más saturadas de alumnos

  • La Junta va a contratar a 6.300 profesores y maestros como refuerzo en los centros con más estudiantes. 
  • ​También se establecerán perímetros de seguridad en los accesos para evitar aglomeraciones.
El consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, en la presentación del plan para el curso 2020-2021.
El consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, en la presentación del plan para el curso 2020-2021.
EP

Más profesores para los centros con más alumnos, perímetros de seguridad en los accesos a los colegios, medidas higiénico sanitarias y refuerzo digital. Estas son las bases sobre las que se asienta el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021, que contará con una inversión de 600 millones de euros y que este martes presentó el consejero del ramo, Javier Imbroda.

Una de las claves de este plan es la contratación de 6.300 docentes, la mayoría de ellos –algo más de 5.000– para los centros públicos y el resto, para los concertados, cuyo destino será de manera prioritaria aquellos colegios e institutos que tengan un mayor número de alumnos.

La ratio en las aulas no se va a reducir de manera oficial y generalizada, pero estos docentes de refuerzo servirán para que las clases más saturadas se puedan desdoblar, según explicó Imbroda. La dirección de cada centro será la que decida cuántos profesores o maestros de apoyo necesita, de manera que se podrá formar un aula nueva con, por ejemplo, tres alumnos de un grupo, dos de otro y cuatro de otro diferente. Con este sistema, explican a 20minutos fuentes de la Consejería, se reduce el número de estudiantes de esos grupos y se mejora la atención al alumnado.

A estos docentes de refuerzo se suman otros 152 profesionales técnicos de integración social más para Educación Especial, así como unos 1.500 trabajadores de apoyo, fundamentalmente para los servicios de limpieza en algo más de un millar de institutos, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas y centros de educación permanente. En total, 8.000 nuevas contrataciones que, según afirman desde la Consejería, serán efectivas desde el inicio mismo del curso.

Evitar aglomeraciones

Otra de las medidas que se prevé adoptar en la vuelta al cole será el establecimiento de perímetros de seguridad en los accesos a los centros, con el objetivo de evitar aglomeraciones y, en consecuencia, contagios. Para ello, se prevé una mayor vigilancia e, incluso, cortes temporales de tráfico, actuación para la que la Junta ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos.

Los centros recibirán además instrucciones en lo que a las medidas higiénico sanitarias se refiere, que contemplan el lavado de manos, el uso de geles hidroalcohólicos, el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, la ventilación periódica de los espacios y la desinfección diaria de los centros. Además, se mantendrán los servicios complementarios, como el aula matinal, los comedores y el transporte escolar.

Cada centro contará con un "equipo Covid", encargado de elaborar un plan de actuación específico, que incluirá entre sus componentes a una persona de enlace del centro de salud de referencia.

Digitalización

El consejero Imbroda dijo este martes haber tenido conocimiento de que unos 90.000 alumnos, de un total de 1,8 millones, se han desconectado durante la pandemia del sistema educativo por diversos motivos, 30.000 de ellos por la brecha digital. En este sentido, el plan de Educación contempla poner a disposición de los centros 150.000 dispositivos electrónicos, que serán utilizados tanto en la práctica docente ordinaria como en caso de que la actividad presencial tenga que ser suspendida, tanto por los docentes como por los alumnos. 

Además, se va a ampliar la conectividad de fibra al 100% de los centros andaluces y se mejorarán las infraestructuras de redes, lo que supondrá una inversión conjunta de más de 140 millones de euros. 

Por último, Educación va a poner en marcha una estrategia de refuerzo pedagógico que comenzará este mes con el programa estival, con la participación de casi 7.500 alumnos y cerca de 1.500 docentes de más de 200 centros. Además, la Consejería tiene previsto adelantar a septiembre el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se desarrolla en horario extraescolar durante tres días a la semana y que continuará con planes individualizados destinados a los alumnos que se hayan desconectado durante la crisis.

Trazabilidad en caso de contagio

¿Y si se produce algún contagio en un centro educativo una vez comience el curso? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó que el protocolo en los colegios será el mismo que en el resto de sectores. Si se produce un caso, se actuará "en consecuencia" con pruebas a los convivientes o familiares y se irá haciendo la trazabilidad. Si hubiese más de un caso en varias clases de un mismo centro, este se cerrará y se procederá al aislamiento en los domicilios, lo mismo que si ocurriera, por ejemplo, en una fábrica, dijo Aguirre.

Tras la presentación del plan, los sindicatos se mostraron contrarios al mismo. CSIF-A lo consideró "a todas luces insuficiente" y recordó que los docentes de refuerzo "hacían ya falta en los centros antes de la Covid-19". Por su parte, CC OO tachó de "irresponsables" las medidas y "al más puro estilo low cost", ya que, en su opinión, "no garantizan la salud de las personas". Criticaron además que el plan se ha elaborado sin contar con la comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento