Comienza a funcionar este miércoles la nueva empresa de limpieza municipal

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este martes los últimos pasos para que este miércoles, 1 de julio, comience a funcionar la nueva entidad Limpieza de Málaga SAM, la sociedad municipal que va a gestionar la limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad.

El presupuesto aproximado al año va a ser de 90 millones de euros lo que representa un ocho por ciento menos menos que en el modelo anterior. La plantilla es de alrededor de 1.600 trabajadores, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los representantes municipales de la sociedad de Limpieza Málaga SAM son: Grupo Municipal Popular: Francisco de la Torre (presidencia), Teresa Porras (vicepresidencia), José del Río y Francisco Pomares. Grupo Municipal Socialista: Begoña Medina, Alicia Murillo y Salvador Trujillo. Grupo Municipal Ciudadanos: Alejandro Carballo. Grupo Municipal Adelante Málaga: Francisca Macías.

SERVICIO

El servicio de limpieza viaria de Málaga comprende más de una veintena de actuaciones diferentes que hace que la organización se divida en diferentes secciones: barrido manual, barrido mecánico, fregado de aceras, baldeo manual mecanizado, limpieza de playas, desbroce, limpieza de fachadas y manchas en pavimento, limpieza de solares y limpieza y mantenimiento de papeleras.

De igual modo, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) comprende las siguientes funciones: recogida de carga trasera, recogida de muebles y enseres, recogida de jardinerías y talas, recogida de residuos asimilables en zonas industriales, recogida de grandes centros y hospitales, y recogida selectiva de papel y cartón.

También recogida selectiva de envases, lavado de contenedores, limpieza de contenedores de recogida selectiva, mantenimiento y ubicación de contenedores de selectiva, recogida manual, recogida aeropuerto y recogida de contenedores soterrados tanto de orgánica, envases, papel-cartón y vidrio.

El horario de recogida de residuos se estipula en función de varios parámetros como son la densidad de tráfico, la tipología de los contenedores, la disponibilidad de la flota, la estructura de las calles y barriadas, con el fin de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos minimizando, en lo posible, la interferencia con el resto de vehículos de la vía pública. Por otra parte, se encuentran los procesos de tratamiento, valorización y eliminación.

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