Coronavirus.-Jupol y Jucil piden a Interior protocolo y EPI tras positivos en personas rescatadas de pateras

El sindicato de Policía Nacional Jupol y la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil han exigido un protocolo de actuación por parte del Ministerio del Interior y que se dote a los agentes de medios de protección adecuados tras la detección de dos casos positivos de covid-19 entre las personas rescatadas de pateras.
Uno de los presuntos patrones de patera detenidos en Almería en una imagen de archivo
Uno de los presuntos patrones de patera detenidos en Almería en una imagen de archivo
CNP

En un comunicado, Jupol y Jucil han indicado que la elaboración de un protocolo" eficaz y operativo enfocado a una correcta y adecuada recepción, detención y primera toma de contacto, traslado y custodia de los integrantes de patera" en el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) del puerto es una demanda antigüa y una "necesidad" para garantizar la seguridad y salud.

"La situación actual es de extrema gravedad debido al drama de la inmigración, a lo que hay que añadir, además, los numerosos y cada vez más habituales positivos de coronavirus de las personas que llegan contagiadas en las pateras, los cuales comparten embarcación y luego celda con otros individuos durante la custodia en el CATE", han indicado.

Ambos colectivos han trasladado que, a la "urgencia sanitaria" se suma la "escasez" de EPI integrales, mascarillas FFP2 , o guantes de nitrilo, y han apuntado que hace un mes se produjo "el contagio de un agente de la Policía Nacional al estar expuesto durante su jornada laboral con las decenas de inmigrantes llegados en patera".

Han lamentado que, a pesar de haberse solicitado "por activa y por pasiva al Ministerio del Interior durante meses", este protocolo "no llega y deja en grave riesgo la salud de los agentes y de sus familias".

"Nos sentimos abandonados por nuestros altos mandos, los cuales ante los requerimientos constantes de los compañeros para que nos doten de medios de protección adecuados, o miran para otro lado o lo que es peor aún, reprochan a los agentes en el caso de Guardia Civil el uso de los pocos medios de los que disponen que muchas veces se pagan los propios agentes de su bolsillo", han subrayado.

Jupol y Jucil han concluido asegurando que las dos personas rescatadas que han dado positivo "deberían estar bajo vigilancia médica en un Hospital y no en una celda con más inmigrantes alrededor que multiplica exponencialmente el riesgo de contagio de Policías e inmigrantes". "La situación es insostenible y nos sentimos abandonados", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento