¿Qué derechos tendré si quiebra la empresa de cruceros Pullmantur?

Crucero Zenith de Pullmantur Cruceros.
Crucero Zenith de Pullmantur Cruceros.
PULLMANTUR CRUCEROS - Archivo
Crucero Zenith de Pullmantur Cruceros.

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un fuerte impacto económico en la empresa de cruceros Pullmantur que, agravada con problemas financieros, se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores en España. 

De esta manera, Royal Caribbean Group y Cruises Investment han solicitado la "reorganización" de Pullmantur Cruceros y han tomado esta decisión ya que "los vientos causados por la pandemia" de coronavirus "son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización", informa Europa Press. Además, la compañía había publicado un comunicado donde indicaba la suspensión de sus cruceros hasta el 15 de noviembre debido a la situación actual.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cerca de 150.000 pasajeros podrían verse afectados por esta situación de la compañía. Por esta razón, desde la OCU recuerdan los derechos de los consumidores en estos casos para saber cómo les afecta la insolvencia del organizador del viaje.

"La normativa europea, en concreto la Directiva de Viajes Combinados, establece una serie de derechos para los consumidores afectados por la insolvencia del organizador del viaje. Esos derechos están incluidos también en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", subraya la OCU. Según la normativa, si un consumidor contrato un viaje combinado con Pullmantur, "es la agencia con la que ha contratado quien debe responder".

¿Cuáles son los derechos del consumidor si el viaje no ha comenzado?

Si el viaje contratado no ha comenzado, pero ya se había depositado todo el importe o al menos una parte, el consumidor tiene los siguientes derechos: 

  • Puede resolver el contrato sin ningún tipo de penalización porque no se ha prestado el servicio contratado. 
  • El viajero tiene derecho a que le devuelvan el dinero.
  • Otra posibilidad es que la agencia haga una propuesta de viaje alternativa para que el viajero decida si le conviene. Tiene tres días para decidir. Si no le interesa la propuesta, se entiende que opta por la resolución del contrato. En ese caso el viajero tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que puedan proponérselo. 

En este sentido, Pullmantur Cruceros ha anunciado que compensará a los consumidores afectados con un viaje de características similares prestado por otra empresa del grupo.

¿Qué sucede si la quiebra se produce cuando el viaje ha comenzado?

  • La agencia de viajes debe continuar el viaje organizado, sin suplemento de precio alguno para el viajero, tal y como subraya la OCU. 
  • Si el consumidor no acepta las soluciones que propone el organizador (con una razón justificada), o se trata de propuestas inaceptables, la compañía deberá facilitar al consumidor un transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste alguno.

En todo caso, la cancelación se debe a motivos extraordinarios por lo que los consumidores no tienen derecho a una indemnización adicional. Por último, la OCU señala que la Directiva Europea "obliga a los organizadores y los minoristas de viajes combinados de la Unión Europea a que se constituya una garantía que cubra las contingencias en caso de insolvencia" mediante la creación de un fondo que cuente con un seguro, un aval u otra garantía financiera ante situaciones de insolvencia.

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